El director de Cinema Jove destaca la "brillantez" y "elegancia" de Jorge Berlanga

El Director De Cinema Jove, Rafa Maluenda
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 16:06

VALENCIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia, Rafa Maluenda, ha destacado la "brillantez" y la "elegancia" del guionista y escritor Jorge Berlanga, hijo del realizador Luis García Berlanga, que ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 52 años. "Perdemos una persona de una gran brillantez y que ha tenido para irse la misma elegancia y discreción que tuvo para vivir", ha subrayado.

Maluenda ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa para presentar las secciones oficiales de la próxima edición de Cinema Jove y ha querido iniciar con un recuerdo a Berlanga, a quien le unían "lazos profesionales y de amistad", ha recalcado.

El responsable de Cinema Jove ha comentado que Berlanga --a quien ha definido como un hombre "tímido, como lo era su padre, pero muy generoso"-- hizo "muchas cosas a lo largo de su vida y, a menudo, muy desconocidas".

En este sentido, ha lamentado que cuando fue nombrado director de la Mostra de València --certamen que dirigió los años 2001 y 2002-- se comentó que era "una estrategia para aprovechar los contactos de su padre, pero la verdad era que en ese momento él tenía más contactos que Luis por una cuestión generacional". "Me entristeció que hubiera gente que pensara aquello cuando lo que había que hacer era conocer a Jorge", ha agregado.

De su paso por la Mostra, Maluenda ha manifestado que el escritor y guionista intentó "incidir en el ambiente mediterráneo del festival a través de la propia línea de mediterraneidad que tenía el cine de su padre, con un cierto barroquismo muy lúdico, y casar eso con todas las influencias de la primera movida madrileña que él vivió personalmente al igual que su hermano Carlos", fallecido hace ahora nueve años.

Asimismo, Maluenda ha recordado que conoció al hijo de Berlanga en el rodaje de la película 'Todos a la cárcel', para la que Jorge había escrito el guió. Aunque sabía de su existencia, allí tuvo la oportunidad de descubrir "su dimensión como hombre de letras y de la cultura".

"Jorge llegaba al rodaje y era capaz de acercarse a su padre y proponerle que pasaran unas falleras en una escena en la que se iba a ejecutar a un reo... se le ocurrían cosas realmente brillantes con un punto surrealista que para él eran el pan nuestro de cada día", ha rememorado. "Poseía una capacidad para esa brillantez inmediata, no sé si se puede decir nata teniendo un padre que era un genio", ha apostillado.

Contenido patrocinado