Las dos opciones de Puig para formar gobierno

Actualizado 04/06/2015 10:47:50 CET
Ximo Puig
Foto: PSPV

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones del pasado 24 de mayo, Ximo Puig, ha señalado que existen "dos escenarios posibles" para formar el nuevo Consell. "O un gobierno de coalición con Compromís con apoyo externo de Podemos, o un gobierno en minoría con apoyo de Ciudadanos (C's)", ha manifestado.

   El candidato socialista, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, ha señalado que formar gobierno entre PSPV y Compromís es "lo que da, en principio, más estabilidad". En cualquier caso, ha asegurado que "Ciudadanos es un actor importante con el que hay que contar".

   "Más allá del gobierno que salga, quiero mantener una buena relación con todos los partidos", ha resaltado Ximo Puig, quien ha añadido que   "en estos momentos de lo que se trata es de no fronterizar y de no hacer frentismos".

   El dirigente del PSPV ha señalado que "en un sistema parlamentario el que tiene la iniciativa de formar gobierno es el más votado", pero ha resaltado que dado que, en este caso, "ha decidido borrarse" el PP, "corresponde al segundo partido intentarlo".

   Preguntado por si cree que la cuestión sobre quién ocupará la Presidencia de la Generalitat será un problema, ha respondido que "no debería serlo". "Nosotros no contemplamos ningún tipo de problema en el Ayuntamiento de Valencia. El más votado es Compromís en este caso y lo razonable es que el alcalde sea el señor Ribó", ha manifestado.

   En este sentido, cree que tampoco puede estar "en discusión" la Presidencia del Consell porque "sino estaríamos hablando de que los votos socialistas solo sirven para apoyar a los otros y no son igual de dignos para ser aprobados".

"HUMILDAD"

   A su juicio, "es sorprendente que haya dirigentes políticos que se sientan con una autoridad moral superior para decir que los votos socialistas son buenos para apoyar pero no son buenos para ser apoyados". Por ello, ha pedido "humildad" y cree que hay que apoyar opciones políticas sólo si hay "reciprocidad". "Nos jugamos mucho todos los valencianos y todos los partidos", ha resaltado.

   Inquirido por lo que teme encontrar en los cajones del Consell si accede a la Presidencia, Puig ha asegurado que ya le están llegando "muchos papeles" que alertan de "problemas graves". Como ejemplo, ha indicado que para gasto sanitario faltan "más de mil millones de euros que se deben suplementar para llegar a fin de año".

   Ximo Puig considera que para "reconstruir" la Comunitat Valenciana van a hacer falta "todas las posibilidades, brazos y manos", y por ello ha insistido en su propuesta de los Pactos de la Generalitat, que consistirían en acuerdos entre partidos políticos, empresarios, sindicatos y universidades, para que la Comunitat "puede llevar adelante su gran potencial".

Para leer más