Educación abre un informe para esclarecer las acusaciones de comportamiento inapropiado a un profesor de Elda

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 21:16

ELDA (ALICANTE)/VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación ha abierto un informe para esclarecer las acusaciones que alumnas de Formación Profesional en un instituto de la localidad alicantina de Elda han lanzado contra un profesor del centro por supuesto comportamiento inapropiado.

Padres de algunas de estas estudiantes --entre las cuales hay una menor de edad y que han decidido no acudir a la clase de este docente-- sostienen que el profesor "grita, se acerca demasiado a ellas, pretendía hacerles leer literatura pornográfica y una exposición con fotografías de sus pechos". Por su parte, el profesor mantiene que sufre una "indefensión absoluta".

Tras tener conocimiento de la situación, la Conselleria de Educación ha activado el protocolo del Plan de convivencia en las aulas (Previ) y ha decidido abrir el preceptivo informe para aclarar los hechos, han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento.

El propio docente ha asegurado este martes a los medios de comunicación a la entrada del instituto que todo se produce después de expulsar a dos alumnas por mal comportamiento y de conocerse una denuncia contra él interpuesta por presunto acoso por parte de una ex trabajadora del centro. El profesor alega que el problema con esta profesora surgió por motivos de trabajo aunque reconoce que envió a su colega "muchos poemas privadamente y fuera del horario escolar".

Además, ha insinuado que "detrás de este asunto" hay "otra historia" en la que están "implicadas" varias personas a las que tenía previsto denunciar por un mal comportamiento laboral.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del instituto, Lola Gómez, ha manifestado a Europa Press Televisión que este colectivo recibió una queja por la "forma rara" de comportarse de este profesor, que ha provocado "situaciones de estrés y ansiedad" en las alumnas, "algunas de las cuales han tenido que acudir al médico".

En este sentido, ha relatado que las alumnas refieren que el profesor "chilla y las expulsa sin razón, que se pone a hablar con muebles o con la pared, o que les plantea actividades de ética dudosa" como "hacer fotografías de partes de su cuerpo y hacer una exposición y mostrarlas según tamaños".

Además, agrega, las alumnas dicen sentirse "espiadas" cuando van por el pasillo, que el docente "se acerca mucho a ellas" y que incluso en una ocasión "levantó la mano" a una.

Al respecto, padres de varias alumnas han ratificado que sus hijas les han dicho que el profesor tenía "unos modos muy intimidatorios" y han recordado que "el 98 por ciento de alumnos de esa asignatura son mujeres y que hay una menor en la clase".

Sobre estas acusaciones, el docente ha recalcado que es "falso absolutamente" que comentara a las alumnas hacer fotografías de su cuerpo. Sólo fue un comentario "en plan de cachondeo" a una profesora en relación a que podría hacerse una exposición "en plan arte conceptual" con fotografías de (pantalones) vaqueros en las que sólo se viera el trasero y poemas o reflexiones sobre esta parte del cuerpo. "Yo ni lo pensaba hacer", ha precisado.

LITERATURA ERÓTICA

Sobre la lectura de literatura erótica, ha indicado que tampoco habló directamente con las alumnas, sino que en una reunión del departamento y "en plan irónico" comentó que se podría hacer un recital poético, "porque cantidad de poetas tienen poemas amorosos o eróticos", de Safo a García Lorca, pasando por el Cantar de los Cantares que aparece en la Biblia.

No obstante, ha asegurado entender que las alumnas puedan sentir miedo de él "si les han malmetido" y piensan que es "un ogro" por lo que le pasó con otra compañera. "Soy un profesor que respeta mucho la enseñanza, por lo que creo que mi obligación es continuar, porque si no estamos cayendo en una inversión de valores absoluta", ha concluido.

Leer más acerca de: