Educación autoriza festivos escolares por Fallas en Benirredrà y Dénia

Archivo - Pirotecnia durante una mascletá.
Archivo - Pirotecnia durante una mascletá. - Jorge Gil - Europa Press - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 6 marzo 2026 19:06

   VALÈNCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Educación ha autorizado este viernes a dos municipios más la modificación del calendario escolar por la semana de Fallas. En concreto, se da el visto bueno a que Benirredrà tenga festivo escolar 16 marzo y Dénia, el día 17, informar desde el departamento que dirige Carmen Ortí.

   Estas autorizaciones se unen a las ya anunciadas por la administración, que ha accedido a las solicitudes de Picassent, la Pobla Llarga; Albal, Moncada, Quart de Poblet, Silla, l'Alcúdia, Alaquàs, Paiporta, Carlet, Oliva, Catarroja, Alboraia, Sagunto, Almàssera, Benifaió, Alzira, Godella, Alfafar, Utiel, Bonrepòs i Mirambell, El Puig, Aldaia, Picanya, Mislata, Gandia, Burjassot, Xirivella, Paterna, Xàtiva y Torrent.

   Educación, a través de la Dirección General de Centros Docentes, es quien establece los criterios generales por los que se ha de regir el calendario escolar para todos los centros docentes de la Comunitat Valenciana. Las solicitudes de los municipios son estudiadas una vez se recibe toda la documentación e información pertinente.

   La Conselleria ha recibido más de 40 solicitudes de modificación del calendario escolar del curso 2025-2026 para ampliar el número de festivos durante la semana de Fallas. De ellos, 37 municipios han pedido esta medida para el 16 y/o 17 de marzo y otros cuatro para el 18 o 20 de marzo.

   Desde Educación recalcaron que se autorizan los cambios cuando se acredita la existencia de una justificación documental "clara y suficiente de la excepcionalidad que motiva la solicitud", haya un informe favorable de la Dirección Territorial e Inspección de Educación y la medida esté avalada por acuerdo del Consejo Escolar Municipal.

    Además, se debe adjuntar el informe de la Policía Local u otros organismos competentes que acrediten la existencia de problemas concretos que afecten al normal desarrollo de la actividad educativa y a la movilidad en la localidad, así como el acta o acuerdo del Consejo Escolar Municipal.

   Las solicitudes que no presenten la documentación y justificación indicadas no podrán ser estimadas, al no cumplir los requisitos establecidos en la normativa vigente con el fin de garantizar que las modificaciones del calendario escolar respondan únicamente a criterios de excepcionalidad real y debidamente acreditada, recordaron desde el departamento autonómico.

CONSEJOS ESCOLARES MUNICIPALES

   Educación también señaló que los Consejos Escolares Municipales son los responsables de fijar y aprobar las fechas de los tres días festivos locales que se aplican a los centros escolares de su municipio en su propuesta presentada al inicio del curso. En la resolución, la Conselleria destacó la excepcionalidad de esta modificación al subrayar que "la presente autorización tiene carácter puntual y no genera precedente ni efectos vinculantes para futuras solicitudes", subrayan.

   La administración educativo informó hace dos semanas que había recibido estas más de 40 peticiones de modificación del calendario lectivo y de que observaba en la documentación recibida durante que un "número significativo" de solicitudes se fundamentan en la resolución dictada para la ciudad de València.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Hemeroteca en Valencià d'Europa Press