Educación dice que "lo prioritario" es el umbral económico para conceder becas y a partir de ahí premiar el rendimiento

María José Catalá
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 abril 2012 23:06

Conselleria calcula que ahorrará 62 millones de euros evitando duplicidades de grados y eliminando másteres

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha anunciado que constituirá una mesa de trabajo con estudiantes universitarios para tratar los criterios de adjudicación de las becas. En este sentido, ha considerado que "lo prioritario" es establecer un umbral económico de la unidad familiar para conceder estas ayudas y, ante una situación similar, premiar a aquel alumno que tenga un mayor rendimiento académico.

Català, que se ha reunido con los máximos representantes de los estudiantes de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, pretende "hacer más justa la distribución de las becas" con la constitución de esta mesa de trabajo y evitar que los estudiantes no accedan a la formación universitaria por falta de recursos.

Respecto a este asunto, la titular de Educación ha comentado que el objetivo de las mesas de trabajo será trabajar sobre el "importante" incremento de las becas, que pasará de 2 millones de euros a 16,5, y establecer cómo se van a baremar y qué criterios se van a aplicar para la adjudicación de esas ayudas.

Asimismo, ha afirmado que se va a tener en cuenta el criterio de renta pero también posibles modificaciones económicas desde que se pide la beca hasta el momento en el que se recibe, "ya que las circunstancias económicas pueden haber cambiado".

La consellera ha explicado que el Gobierno valenciano ha intentado hacer una subida media, del 20%, lo que supone una media de entre 260 y 270 euros. Es decir, ha agregado, "la subida más importante viene a ser 30 euros al mes". "A nosotros tampoco nos gusta pero la situación económica requiere que tomemos medidas", ha recalcado Català, quien ha insistido en que el incremento de las tasas "va aparejado a una buena política de becas".

Respecto al nuevo mapa de titulaciones, la consellera ha indicado que se está ya trabajando en un plan para racionalizar el sistema para el curso 2013-2014. Según ha manifestado, "el 30% de los grados se ofertan en más de una universidad, y dado que tenemos unas universidades muy próximas territorialmente, lo que tenemos que hacer es que haya un mínimo de alumnos por grado, y más colaboración entre las universidades".

"Asimismo --ha añadido--, queremos que un grado se pueda impartir de forma compartida entre dos universidades próximas, y de esta manera racionalizar los fondos públicos y que el sistema sea más eficiente".

El ahorro se puede cifrar sobre los 62 millones de euros que se conseguirá evitando duplicidades de grados y la eliminación de masters. Entre los datos con los que ya trabaja la Generalitat es que de los 170 grados ofertados por las universidades, 46 de los mismos se ofrecen en más de una universidad, según ha informado la Conselleria de Educación.

Otro de los datos es que 30 de los 170 grados ofertados por las universidades tienen menos de 30 alumnos. Además, de los 274 másters, 64 tienen menos de 15 alumnos, y mucho de éstos entre 8 y 3 alumnos.

Durante la reunión, la consellera también ha explicado que actualmente las tasas universitarias en primera matrícula en la Comunitat Valenciana están en torno a un 17% por debajo que las tasas en otras comunidades autónomas como Madrid, Cataluña o Navarra, debido en gran parte a la subvención que el sistema universitario público recibe de la Generalitat.

"UN PALO MUY DURO"

Por su parte, el delegado de la Universidad Politécnica de Valencia, Antonio de Hoces, al término de la reunión, ha considerado la subida de tasas "un palo muy duro" y ha asegurado que no se ha contado con otros factores, como el tiempo medio que se requiere para terminar una titulación. A su juicio, "habría que ajustarlo mejor".

Preguntado sobre el incremento de becas, ha explicado que si aumentan unos 300 euros por alumno, multiplicado por 100.000 alumnos, son 33 millones. "Si ingresan 17, es dinero que no está llegando, lo que han hecho es sacar dinero público del circuito de las universidades", ha criticado De Hoces, quien ha recordado las "deudas históricas" del Consell con las universidades que todavía se mantienen.