Educación estará "vigilante" ante la insumisión a la Lomce y dice que hay legislación que limita la politización

Actualizado: jueves, 16 enero 2014 17:26

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación ha señalado que se mantendrá "vigilante" para evitar que se produzcan actitudes de politización en las aulas derivadas de las campañas de "insumisión" a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que están impulsando algunas entidades. En este sentido, han recordado que existe legislación vigente que obliga a que el profesorado ajuste su actuación "a los principios de lealtad y buena fe" y que no puede haber ningún tipo de discriminación por razones de raza, religión u opinión.

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) ha presentado un documento con 41 medidas para "hacer inaplicable la Lomce" que, contempla, entre otros puntos "incluir el estudio de la mala gestión" de los gobiernos del PP en la Comunitat Valenciana, "responsables de la grave situación actual", ya que el alumnado "debe saber quién es el responsable de la situación en la que se encuentra el País Valenciano: paro, burbuja inmobiliaria, corrupción, políticas de recorte y exclusión social y Radio Televisión Valenciana (RTVV)".

La propia consellera de Educación, María José Català, se ha pronunciado sobre el tema hoy a preguntas de los medios sobre si hay manera de controlar la inclusión de este tipo de contenidos en las aulas, y ha replicado: "Pues si no la hay la buscaremos". "Yo no creo en la politización de la escuela y quien lo haga está muy equivocado", ha sentenciado.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Educación han precisado a Europa Press que hay legislación vigente en este sentido. En concreto, se han referido a la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, que, en su artículo 87, determina que este personal "ajustará su actuación a los principios de lealtad y buena fe tanto con la administración en la que preste sus servicios, como con aquellas personas con las que se relacione en el ejercicio de sus funciones, desempeñando éstas de conformidad con los principios de eficacia, economía y eficiencia y vigilando la consecución del interés general y el cumplimiento de los objetivos de la organización".

La misma norma, sostiene que "su conducta se basará en el respeto de los derechos fundamentales y las libertades públicas y evitará toda actuación que pueda producir discriminación alguna por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, orientación sexual, religión o convicciones, opinión, discapacidad, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

FALTAS MUY GRAVES

Asimismo, el artículo 141 fija que se considerarán faltas muy graves toda actuación que suponga discriminación por razón de origen, racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, lengua, opinión, lugar de nacimiento o vecindad, sexo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

También han aludido a la Ley Orgánica 8/1985 (LODE), tras la modificación de parte de su articulado por la LOE y LOMCE, que dice que "la actividad educativa, orientada por los principios y declaraciones de la Constitución, tendrá, en los centros docentes, los siguientes fines: La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, de la igualdad entre hombres y mujeres y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia".

El artículo tercero establece que "los profesores, en el marco de la Constitución, tienen garantizada la libertad de cátedra, y que su ejercicio se orientará a la realización de los fines educativos, de conformidad con los principios establecidos", así como que "se reconocen a los alumnos los derechos básicos a que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas y sus convicciones morales, de acuerdo con la Constitución".

Todos estos derechos, han añadido, se concretan en el Decreto 39/2008, de 4 de abril, del Consell.

Desde el departamento de Campanar han recalcado, no obstante, su convencimiento de que la medida y la postura que plantea STEPV "no es mayoritariamente la del profesorado valenciano". "Contamos con una plantilla docente sensata, responsable y que sabe muy bien lo que tiene que hacer en el aula", han aseverado.

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