Empresas valencianas intensifican la digitalización ante la cancelación de ferias y piden ayudas claras por el Covid-19

Actualizado: lunes, 6 abril 2020 16:26

Centran sus esfuezos en "sobrevivir" el 2020 y abogan por diversificar proveedores y mercados a los que exportar

VALÈNCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las principales empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana han visto interrumpido el crecimiento de sus ventas al exterior por la crisis del coronavirus. La cancelación de ferias clave para la promoción de sus productos en los mercados internacionales, les ha llevado a afrontar el "miedo" que algunas tenían a la digitalización y adentrarse en el mundo online para estar "más conectadas que nunca" a todo el mundo.

El aplazamiento de las ferias en las que se daban cita los pricipales agentes de cada sector, hace que los negocios valencianos miren con "incertidumbre" el futuro y busquen fórmulas para "sobrevivir" en 2020, un año en el que han constatado la necesidad de "diversificar" tanto proveedores, como clientes y mercados a los que exportar. Todo ello, mientras ven como los "costes del transporte han subido alrededor de un 40%" en medio de la crisis sanitaria.

Ante esta coyuntura, piden a la Administración "medidas "valientes", "concisas" y "claras" para hacer frente a la "falta de liquidez" que sufren.

Así lo han manifestado desde asociaciones como ARVET (sector ferretería, baño, limpieza e higiene y maquinaria), FEDAIDEC (iluminación), FEDACOVA (sector agroalimentario), ATEVAL (textil), ASEPRI (productos para la infancia) y AEFJ (juguetería) en un debate online organizado por el Club Marketing Mediterrráneo, tras la presentación del 'VI Anuario de Observatorio de Marcas en el Exterior'.

La directora general de Internacionalización del IVACE, Dolores Parra, ha participado en el encuentro telemático para, como ella misma ha dicho, "tomar nota" de las medidas necesarias para "poner en marcha" de nuevo la internacionalización de los negocios de la Comunitat y "tomar la temperatura real" del impacto de la pandemia en cada sector.

La expansión del Covid-19 "nos ha dado un empujón hacia la digitalización" y las empresas han "abierto una ventana" con el canal digital. De hecho, se está comprobando que las más adaptadas al mundo online, "más beneficios" están obteniendo, ha asegurado.

En todo caso, ante "el mayor problema" que tienen hoy las empresas, la falta de liquidez, ha asegurado que el Ivace las seguirá apoyando y dado que ahora no hay ferias, ha propuesto que el dinero que se destinaban a estas citas se inviertan recursos en innovar en el canal digital.

Desde la Asociación Española de Frabricantes de Juguetes (AEFJ), Oliver Giner ha afirmado que la mayoría de empresas dan por perdida la campaña de verano y presagian una campaña de Navidad "dura", puesto que cuando hay dificultades económicas, "lo primero que cae de la lista de la compra son los juguetes, un producto accesorio".

El aplazamiento sin fecha de las ferias del juguete de Milán y Londres tiene un "impacto negativo" para el sector, que sin embargo en enero registró "cifras récord": un aumento de exportaciones del 38%. A partir del Covid-19, augura un escenario "complicado" en el transporte aéreo y se pregunta qué nuevos requistos se impondrán para llegar a países terceros, como ocurrió tras el 11-S.

Desde la Agrupación Española de Empresas Exportadoras (ARVET), Manolo Herrero ha señalado que la pandemia ha provocado "mucho ERTE y mucha incertidumbre" entre las empresas que aglutina (bricolaje, baño, ferretería, construcción e higiene), que sufre además "aplazamientos de pagos" de clientes y pedidos internacionales.

Herrero ha instado a "diversificar" proveedores más allá de China pero también clientes y mercados, además de "intensificar la venta online", un canal que en algunos casos ha permitido "multiplicar por cuatro" las ventas en la pandemia.

Hasta septiembre, ARVET no espera que sus empresas empiecen a crecer. Solo la fabricación de productos de higiene ha tenido que aumentar turnos. En todo caso, espera que "a medio plazo las empresas no reducirán su internacionalización como ocurrió en la crisis de 2008".

Por la Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI), ha intervenido Dolores Segura para manifestar el "problema de liquidez" del sector, centrado ahora en "sobrevivir el 2020" y "llegar a fin de año". Las feria de Florencia pospuesta a septiembre augura que será "tranquila", ante la cancelación de diversas empresas o la reducción de metros de stand.

Segura ha explicdo que la moda infantil ya da por perdida la temporada de verano, dado que los meses buenos de venta son abril y mayo. Después vienen las rebajas y para cuando las tiendas abran la persiana, los descuentos serán "más agresivos" para dar salida al stock que no ha vendido en el estado de alarma. Muchos clientes también están pidiendo aplazamiento de pagos y descuentos.

En puericultura, el escenario es "incierto" pero la venta online está resultando "muy importante" para presentar nuevas colecciones a los clientes.

A los organismos públicos, reclama "ayudas claras y más concisas" porque hasta ahora "no son fáciles de digerir", ha lamentado Segura. Y en lugar de aplazamientos exige que se les exima de los impuestos.

En el sector textil, Leila Bachetarzi (ATEVAL) ha comentado que la reconversión de empresas para confeccionar equipamiento sanitario, lo que ha mantenido parte de la plantilla. Ante la "total incertidubre" actual, Bachetarzi he reclamado "nuevas líneas de financiación que aporten liquidez a las emrpesas, aplazamientos de pagos y medidas que incentiven el consumo de la mano de la Unión Europea".

Una excepción suponen las empresas que representa la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunitat Valenciana (FEDACOVA). Su responsable de Promoción Internacional, Alicia García-Reyes, ha resaltado que este es el sector "menos perjudicado" el coronavirus aunque la exportación del producto fresco ha retrocedido moderadamente y los costes del transporte han crecido casi un 40%, ha apuntado.

En su caso, el aplazamiento de ferias hace que a algunos sectores se les "acumulen" varias en otoño e irán un poco "saturados" y en otros, la cancelación supone la "pérdida de oportunidad de negocio", aunque en general son "optimistas".

En el sector de la iluminación, la directora de FEDAIDEC, Mª Ángeles Muñoz, ha abogado por la "digitalización y la venta online" como "vía de salida" a una situación que ha llevado a algunas empresas a reconvertirse con la fabricación de mamparas de seguridad o impresiones 3D para mascarillas.

Para hacer notar el impacto del Covid-19 en el sector, ha desgranado algunos datos provisionales. Si en entre enero y marzo las exportaciones sumaron 185 millones de euros en 2018 y 189 millones el 2019, según sus datos provisionales este año bajan hasta los 58 millones.

VI ANUARIO DE OBERVATORIO DE MARCAS EN EL EXTERIOR'

El director del Observatorio de marcas en el exterior, Bernardo Abril, ha presentado el 'VI anuario de Observatorio de Marcas en el Exterior' correspondiente al ejercicio de 2019, que pone de manifiesto que la mayoría de empresas valencianas (67%) lleva más de 10 años en mercados internacionales, principalmente en la Unión Europea (90%).

Las principales amenazas que encuentran las empresas de la Comunitat son "la inestabilidad económica internacional y "las barreras al comercio". A la hora de competir, el 63% considera la visibilidad de la marca el principal factor, seguido del Marketing digital, "muy importante" para el 61% de empresas.

El presupuesto para promoción exterior en 2019 ha sido de "contención y estabilización" --el 69% ha aumentado de 0 al 10%-- tras un 2018 en que creció mucho. Donde más se invirtió fue en la UE, seguida de América del Norte, y la principal acción de promoción considerada además la más eficiente es la asistencia a ferias, seguida de marketing digital, catálogos/folletos y acciones de promoción en puntos de venta.

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