VALÈNCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha iniciado la instalación en sus autobuses de nuevas máquinas validadoras y de venta que permiten a los usuarios pagar los billetes sencillos para sus trayectos con tarjeta de crédito, teléfono móvil o relojes que lo permiten gracias a la tecnología EMV. Además, estos dispositivos servirán para validar los recorridos con los bonos de transporte habituales.
La compañía colocará dos de estas validadoras en cada uno de sus cerca de 500 buses, una en cada una de las puertas de acceso, con el fin de que puedan usarlas tantos los viajeros que suben por la entrada habitual como los que lo hacen por la destinada a las personas con movilidad reducida o a quienes llevan un carrito de bebé.
Así lo han indicado este miércoles el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, y el edil de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, que han presentado las nuevas validadoras a bordo de un autobús situado junto a una parada de la compañía en la avenida Ecuador.
A la presentación han asistido representantes de asociaciones vecinales y entidades sociales y del Consejo Consultivo de la EMT, formado por Cocemfe, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la UCE y la Associació Valenciana pel Transport Públic (AVPTP).
La instalación de estas máquinas, que a partir de este jueves ya estarán operativas en dos autobuses, se llevará a cabo durante las próximas semanas y hasta primavera de manera escalonada y durante la noche, cuando los vehículos estén parados y fuera de servicios, con la idea de no afectar al servicio habitual, ha precisado Grezzi.
El edil ha resaltado la complejidad técnica de este nuevo sistema y así de su instalación, al tiempo que ha apuntado que la previsión es que entre mayo y junio estén disponibles estas validadoras en los 490 que conforman la flota de la compañía.
Tanto el alcalde como el responsable de la EMT han explicado que este proyecto cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y han subrayado que estarán financiados al 90% por los fondos europeos Next Generation.
Igualmente, han asegurado que el nuevo modelo de pago y validación permitirá embarques más rápidos en los autobuses urbanos y contribuirán a una mayor accesibilidad universal y a la comodidad de las personas con movilidad reducida.
"Estos nuevos instrumentos refuerzan la modernización y la transformación digital y sostenible del transporte municipal, con procesos de pago más ágiles que mejoran la experiencia de uso de los autobuses y medidas que aumentan la accesibilidad", ha aseverado el alcalde.
Grezzi ha explicado que la colocación de máquinas validadoras en la zona central del bus, frente a la puerta de acceso de usuarios con movilidad reducida, ha sido un proyecto "activamente participado" por el Consejo Consultivo de la EMT. "Se ha decidido instalarlas para facilitar la validación o compra de billetes sencillos a las personas con movilidad reducida, especialmente a aquellas que utilizan sillas de ruedas y acceden a los autobuses por la puerta central, a propuesta de Cocemfe", ha informado.
Joan Ribó ha manifestado también que las nuevas máquinas ayudarán a reducir "el tiempo de espera en las paradas" y "a mejorar la velocidad comercial de los autobuses". "Reducimos los tiempos de viaje de los autobuses con embarques más rápidos y procesos de pago más ágiles", ha insistido.
"Queremos que el transporte público sea cada vez más accesible, cómodo y eficiente y que responda a las necesidades de toda la ciudadanía y garantice la accesibilidad universal", ha añadido el alcalde, que ha resaltado la "buena valoración" que a través del barómetro municipal da la ciudadanía al servicio de la EMT.
"GESTIÓN" E "INNOVACIÓN"
Giuseppe Grezzi, que ha subrayado "la capacidad de gestión y de innovación de la EMT", ha comentado que con las máquinas presentadas también se puede utilizar el lector QR para validar a través del móvil.
A través de la aplicación EMTicket (que hasta ahora solo daba la opción de comprar y validar billetes sencillos) la gente podrá adquirir cualquier abono, como el bonobus, EMT Joven o EMT AmbTu, por ejemplo, y validar directamente a través del móvil. La aplicación generará un QR que la persona usuaria podrá validar en el bus.
De este modo, no habrá que llevar la tarjeta del abono físicamente, y se podrá validar digitalmente. "Esta función estará disponible cuando todas las máquinas estén instaladas en toda la flota de autobuses, ha concretado.
TRANSPORTE PÚBLICO DE BENICALAP
La presentación de las nuevas validadoras ha tenido lugar en la parada de bus 1850, ubicada junto a una la sede de Casa Caridad ubicada entre la avenida del Levante U.D. y la de Ecuador, en el barrio de Benicalap.
Joan Ribó ha aludido al trabajo de la EMT para impulsar un plan de mejora del transporte público en esta zona de la ciudad "junto al vecindario, para que el servicio se adapte a sus necesidades".
"El resultado ha sido la ampliación de la ruta de la línea 64, que recorre la ciudad de norte a sur para conectar Benicalap con el Hospital la Fe", ha explicado. Desde el 1 de enero se han creado cinco nuevas paradas que prolongan el recorrido y mejoran la accesibilidad al transporte público en la zona.
Esta iniciativa se une a otras de la EMT como la reciente ampliación del servicio nocturno, ha destacado Ribó, con las líneas 28, 60 y C3, "que facilitan la movilidad nocturna al vecindario".