El equipo de Barberá destaca que la ciudad está por debajo de los niveles de contaminación marcados por Europa

Bernal junto a Grau durante la rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 18:01

Bernal explica que el grupo municipal socialista fue el que sugirió el cambio de ubicación de la estación de Aragón

VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha destacado este viernes que la ciudad cumple las normas establecidas por la Unión Europea en materia de contaminación y el trabajo desarrollado en esta materia. Así, ha resaltado que la capital valenciana se encuentra dos puntos por debajo de los niveles máximos de contaminación marcados por las directivas europeas.

Así lo han indicado el primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno local, Alfonso Grau, y la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, durante la rueda de prensa que ofrecieron tras la Junta de Gobierno Local. Bernal ha lamentado que se cree "alarma social" ante un tema como el de la contaminación cuando "no existe ningún problema".

Por su lado, Grau ha aseverado que "en ningún caos esas cifras están por encima de las cifras autorizadas o permitidas". Asimismo, el edil ha resaltado la "transparencia" que existe en la transmisión de los datos referidos a contaminación en esta ciudad. Ha explicado que la transmisión de los datos que se recogen en las estaciones medidoras es "automática" y que "cualquier ciudadano por internet puede entrar y tenerlos".

"Se transmiten por vía telemática y se cuelgan directamente desde las estaciones medidoras en la página web" de la Conselleria de Medio Ambiente, ha dicho, tras lo que ha afirmado que "no existe ni la más mínima posibilidad de que alguien ha manipulado algo" y, por tanto, "la menor duda de transparencia". "No hay voluntad de falsearlo", ha declarado.

Lourdes Bernal ha explicado que la directiva europea en materia de control de la contaminación atmosférica "sólo" obliga a la ciudad de Valencia a "disponer de tres estaciones" medidoras y ha subrayado que cuenta con seis, por lo que va "mas allá" de lo exigido. Igualmente, ha comentado que esta directiva establece dos tipos de mediciones, la media anual y los datos por horas.

En el primer caso, ha precisado que el límite que marca la Unión Europea es de 40 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno y ha destacado que los resultados que se obtienen en Valencia están "dos puntos por debajo", dado que se registra "una media anual de 38,3 microgramos por metro cúbico.

Por lo que se refiere a la medición horaria, ha agregado Bernal, la directiva europea indica que el límite máximo es de 200 mcg/m3 de dióxido de nitrógeno. "La directiva europea permite sobrepasar este nivel un total de 18 horas al año y en el caso de Valencia, el año pasado no se sobrepasó ni una hora", ha resaltado.

La concejala de Sanidad ha comentado también que la directiva europea de contaminación obliga a tener un plan en esta materia y no a que se haga un diagnóstico, algo en lo que sí que está trabajando el consistorio valenciano, ha precisado. "Se está trabajando en los dos casos", ha dicho.

En este sentido, ha valorado el trabajo que el Ayuntamiento de Valencia, a través de su delegación, está realizando y ha apuntado, respecto a las críticas del PSPV sobre contaminación, que "se cree el ladrón que todos son de su condición" a la hora de trabajar. "Tengo un equipo magnífico y claro que trabaja", ha manifestado, además de mostrar el orgullo del gobierno local por la ciudad de Valencia.

"Queremos que sea una referencia", ha declarado y ha censurado que se intente "dañar la imagen de Valencia". Ha apuntado que si se habla de contaminación, también se puede hablar de prospecciones petrolíferas.

COMPETENCIA AUTONÓMICA

Por otro lado, tanto Grau como Bernal han explicado que las competencias sobre las estaciones medidoras de contaminación que hay en la ciudad de Valencia no corresponde al Ayuntamiento sino a la Generalitat. El primer teniente de alcalde ha comentado que a diferencia de lo que ocurre en Madrid, en la capital valenciana estas estaciones y la medición de la calidad del aire corresponde a la administración autonómica.

Alfonso Grau ha pedido también que nadie intente comparar los datos de contaminación de Valencia con los de Madrid porque son dos ciudades "distintas" que tienen una "situación geográfica y de clima que nada tienen que ver".

Por su parte, Lourdes Bernal ha señalado que "todas las estaciones" medidoras están "colocadas como dice la normativa" y ha afirmado que "el que quiera ver más allá" de esos "se equivoca y hace el ridículo". Además, ha declarado que el consistorio valenciano y la Generalitat "trabajan codo con codo" en esta materia.

CAMBIO PEDIDO POR EL PSPV

La edil de Sanidad ha destacado que la "única vez" que se sugirió un cambio de ubicación de una de estas estaciones fue por medio de una petición formulada por la concejal socialista Carmen del Río. Ha explicado que el motivo que aludía era que "afeaba la silueta de la carrasca" de la avenida de Aragón.

Ha precisado que Del Río propuso ese cambio, para la estación medidora de la avenida de Aragón, en un moción presentada el 7 de octubre de 2004 a la Comisión municipal de Medio Ambiente y ha dicho que demandaba "un emplazamiento más adecuado".