VALENCIA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Escola Valenciana prevé que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, prescinda del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, antes del inicio del curso, en una posible remodelación del Consell, con lo que se reconozca el "caos y la crispación instaurados en los últimos años en el sistema educativo valenciano". No obstante, señaló que el cambio no debe ser "sólo de nombres" sino de "política educativa".
Según indicó Escola Valenciana en un comunicado, la situación generada en la educación valenciana tuvo su "detonante" en la decisión de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés "con el objetivo de boicotear al gobierno del Estado y que ha paralizado el sistema perjudicando los alumnos valencianos".
Posteriormente, según sostuvo la entidad, el conseller "ha protagonizado un año repleto de malabarismos con el plurilingüismo en el centro de atención, pero sin ningún rigor pedagógico y con el único objetivo de justificar una gestión esperpéntica".
Según el gerente de Escola Valenciana, Àngel Martí, "la gestión de Font de Mora es injustificable, y apostamos porque Camps aproveche la próxima remodelación de gobierno para prescindir de él". No obstante, consideró que, de producirse, "no será más que una cesión encubierta, el reconocimiento del caos generado por el conseller".
La entidad subrayó que la decisión de impartir EpC en inglés "estuvo impulsada por el mismo presidente Camps" y consideró que Font de Mora fue un "portavoz de la línea estratégica del Partido Popular, cada vez más radicalizada".
En este sentido, Martí hizo hincapié en que el cambio "debe ser de política educativa y no sólo de nombres, en materia de plurilingüismo" e incidió en que "cuanto más tiempo tarde Camps en cambiar su política educativa y a sus responsables, más tardaremos en lograr el verdadero objetivo de que los alumnos valencianos sean competentes en valenciano, inglés y castellano".
Martí acusó a Camps de "no estar asumiendo sus responsabilidades y estar más pendiente del caso Gürtel que de la gestión de los servicios sociales" ya que sostuvo que el Gobierno valenciano "está paralizado precisamente en uno de los momentos en que debería estar más activo que nunca".
"RETOMAR NEGOCIACIONES"
La entidad cívica instó a la Conselleria "a retomar las negociaciones" sobre el Plan por la Escuela Plurilingüe presentado por la entidad en diciembre --y que, según recordó, estuvo apoyado "por más de 200 centros" y recomendaba sumar 3.000 profesores trilingües al sistema educativo y partir de la enseñanza bilingüe en valenciano-- puesto que "cuantas más lenguas se hablan, más facilidad hay para aprender nuevas".
En esta línea, Escola Valenciana criticó que, hasta el momento, la Conselleria "se ha negado este curso a añadir una cifra de docentes que permitiría avanzar en la educación plurilingüe de los alumnos valencianos".
Además, señaló que el curso "empieza un año más con miles de alumnos que no tienen plaza para estudiar en valenciano puesto que, finalmente, tras las reclamaciones de las familias, en la mayoría de los casos no se han abierto nuevas líneas".
Por ello, anunció que Escola Valenciana continuará con las reclamaciones por vía legal mediante su Oficina de Derechos Lingüísticos y una batería de acciones legales en Secundaria "después de que Font de Mora se haya negado a aplicar el requisito lingüístico como represalia hacia la Plataforma per l'Ensenyament Públic por no haber suscrito un acuerdo el mes de junio".
"Un año más, los alumnos de los institutos que estudian en valenciano sufrirán la carencia de capacitación de los docentes, que podrán acceder a impartir enseñanza en valenciano sin acreditar conocimientos bilingües", aseguró.