Foto: ESCOLA VALENCIANA
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
VALENCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de Escola Valenciana Jaume Fullana y Emili Gascó han reivindicado este jueves ante el Intergrupo de Minorías Tradicionales, Comunidades nacionales y Lenguas del Parlamento Europeo (PE) la "necesidad de una directiva europea para las lenguas minorizadas", es decir, "lenguas que no disfrutan de un pleno reconocimiento legal a los países donde se hablan".
Según ha explicado la entidad cívica en un comunicado, Fullana y Gasó han detallado en Estrasburgo la situación del valenciano en el actual contexto social y en el sistema educativo, al tiempo que han sugerido una serie de "propuestas para garantizar los derechos lingüísticos de los hablantes de las lenguas minorizadas en Europa", como es el caso del valenciano, que cuenta con 10 millones de hablantes.
En total, en la Unión Europea hay 46 millones de hablantes de "lenguas minorizadas", ha precisado.
El Intergrupo de Minorías tradicionales, Comunidades nacionales y Lenguas del PE está presidido por Kinga Galo, representando del grupo de los Partidos Populares europeos (EPP); Nils Torvalds, representando de los partidos Liberales europeos (ALDE group) y Jordi Sebastià en representación del grupo de partidos de regiones europeas y de los Verdes (Greens/EFE).
Este Intergrupo aglutina diputados de los grupos políticos y comisiones parlamentarias que recogen propuestas y analizan las necesidades para hacer propuestas al Parlamento europeo.
"Consideramos un paso adelante muy importante" poder intervenir en este espacio del PE dedicado a las lenguas por el hecho de que se abre la posibilidad de mostrar de forma directa nuestras propuestas para desarrollar una política europea efectiva que vele por la normalización las lenguas minorizadas", han destacado desde Escola.
Los representantes de la entidad cívica han hecho una radiografía del sistema educativo valenciano y de lo que consideran una "vulneración de los derechos lingüísticos de la ciudadanía valenciana por parte del Gobierno valenciano y el Gobierno español".
Frente a esta situación, Jaume Fullana y Emili Gascó han dado a conocer sus líneas de actuación para la normalización del valenciano en la Comunitat en los diversos ámbitos de uso así como los proyectos educativos y sociales que lleva a cabo.
En este sentido, han expuesto el documento 'Modelo de la escuela que queremos' y la necesidad de crear una Ley Educativa Valenciana y que se desarrolle la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià.
"TOMARSE EN SERIO LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA"
Escola ha defendido la necesidad de una Directiva de Lenguas Europeas Regionales como instrumento legislativo que garantice que los derechos lingüísticos de los ciudadanos europeos tienen estén "protegidos por igual".
"Mi compañero y yo somos dos de los 10 millones de hablantes de nuestra lengua, ciudadanos europeos que no pueden expresarse en valenciano en muchas instituciones de nuestro Estado ni tampoco aquí, en Parlamento Europeo. Somos dos de los 46 millones de europeos a los cuales se los vulneran los derechos lingüísticos. Dos de los 46 millones de europeos a quienes se nos discrimina por razones de lengua", ha lamentado Jaume Fullana, coordinador de la Comisión de Educación de Escola.
"Del mismo modo que las instituciones intentan velar por la flora y fauna del planeta que está en peligro de extinción, hace falta que se tomen seriamente la diversidad lingüística y la riqueza de las lenguas como formas de mirar en el mundo", ha señalado por su parte Emili Gascó, secretario de Escola.
A su entender, "la diversidad lingüística en Europa contribuye a la comprensión entre los pueblos y es un motor para potenciar la paz. No reconocer la discriminación lingüística que sufrimos personas como nosotros es, en cierto modo, participar en su institucionalización", ha alertado.
La exposición ante el Intergrupo de lenguas forma parte de la ronda europea de Escola Valenciana para "llevar a altas instancias internacionales la discriminación lingüística de los valencianohablantes". La iniciativa arrancó en enero con una visita a la ONU, en la delegación de la ELEN, la Red europea para la igualdad lingüística, integrada por entidades de diferentes países de Europa que defienden las lenguas minorizadas.