Especialistas señalan que el diagnóstico precoz de la esclerodermia es "clave" para "evitar complicaciones asociadas"

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 20:26

VALENCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cada año se diagnostican 30 pacientes nuevos de esclerodermia sólo en la Comunitat Valenciana, una "grave dolencia" que predomina en la mujeres, de entre 40 y 60 años, y que tiene en el diagnóstico precoz "una de las claves para evitar sus complicaciones asociadas".

La esclerodermia es una enfermedad reumática crónica y autoinmune del tejido conectivo que por disfunción vascular provoca fenómenos de isquemia y fibrosis en tejidos y órganos, y que afecta profundamente a la calidad de vida de los pacientes, una patología que padecen cerca de 500 valencianos en la actualidad.

Los especialistas, reunidos en Valencia durante el primer curso de Esclerodermia organizado por la Sociedad Valenciana de Reumatología, subrayaron en un comunicado que, ante la sospecha de la enfermedad, "se aconseja remitir a los pacientes a los Servicios de Reumatología, para un diagnóstico precoz".

Este diagnóstico puede evitar las complicaciones, dado que en los últimos años ha habido verdaderos avances en el tratamiento de la enfermedad, aunque todavía no se han desarrollado fármacos capaces de detener y curar esta patología.

Con frecuencia, la esclerodermia se diagnostica al estudiar a pacientes que presentan cambios de color importantes en los dedos en relación con el frío o el agua fría (aparecen blancos y azulados), denominado fenómeno de Raynaud, que afecta al tres por ciento de la población española. De hecho, el 95 por ciento de los enfermos que padecen el fenómeno Raynaud, padecen una esclerodermia.

En estos pacientes se detecta la piel endurecida, provocando la "típica esclerosis" e incluso úlceras en los dedos. Sin embargo, lo "más importante" es descartar que afecte a órganos como el esófago y al intestino; al riñón; y especialmente al pulmón, donde puede aumentar la hipertensión de los vasos pulmonares o inducir fibrosis pulmonar que provocan dificultad respiratoria progresiva (disnea).

Durante esta reunión de especialistas también se trataron distintas enfermedades asociadas a la esclerodermia, como la fibrosis pulmonar, las úlceras isquémicas, o la disnea y se revisaron los últimos avances en su tratamiento.