EUPV, CCOO e IV en RTVV exigen la retirada inmediata del expediente a los empleados que secundaron la huelga del día 8

Actualizado: martes, 22 junio 2010 22:39

VALENCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de EUPV en RTVV, Amadeu Sanchis, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-PV e Intersindical Valenciana exigieron hoy la "retirada inmediata" del expediente sancionador abierto contra los trabajadores del ente público valenciano que secundaron la huelga de la función pública del pasado 8 de junio, según informaron hoy las distintas organizaciones en sendos comunicados.

Al respecto, Sanchis consideró "altamente preocupante que desde una empresa pública que ha de ser el ejemplo de respeto escrupuloso a los derechos constitucionales, se quiera represaliar a un grupo de trabajadores por haber ejercido un derecho fundamental como es el derecho a la huelga" y ratificó la "total solidad" de la formación con estos trabajadores.

Expresó su repulsa ante lo que considera "una acción intimidatoria", dado que "no se puede dejar de relacionar con la situación que vive el ente público desde el escándalo provocado por el caso Vicente Sanz". "No es casual que los trabajadores a los que se intenta represaliar formen parte de CCOO y la Intersindical, que se han personado como acusación particular en el juicio abierto contra el ya cesado ex secretario general del ente público", dijo.

Además, indicó que "sorprende también la rapidez con la que se abrió el expediente sancionador a estos trabajadores y la lentitud y la opacidad que envuelven el expediente abierto contra Vicente Sanz" y reivindicó que "esos ataques contra los derechos de los trabajadores, lejos de debilitar el movimiento sindical, lo refuerza y le da mayor legitimidad si cabe para preparar la huelga general del 29 de septiembre contra los recortes sociales y laborales".

Por su parte, CCOO ratificó su apoyo a los delegados sindicales de RTVV acusados de "participar ilegalmente" en la huelga del 8 de junio y destacó las "contradicciones" entre la dirección del ente público y la Conselleria de Economía, que consideró esencial "el mantenimiento de los Servicios Informativos, fijándose unos servicios mínimos del 50 por ciento de los trabajadores que habitualmente realizan sus tareas para los servicios informativos de TVV y RAV".

Igualmente, tildó de "paradójicas y contradictorias" con la decisión de RTVV, las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien afirmó que habría participado en la huelga del pasado 8 de junio.

Así, el sindicato reprobó la apertura de expediente a esos once trabajadores del ente público y acusó a la dirección de RTVV de estar "más preocupada en lavar la cara que en abordar la crisis en la que está inmersa y gestionar con racionalidad un medio de comunicación público que precisa de todo el apoyo posible para su mantenimiento, viabilidad y para que ofrezca una información de calidad y plural".

Desde Intersindical Valenciana reclamaron igualmente la retirada de los expedientes por considerarlos un "ataque a la libertad sindical y al derecho de huelga", algo "inadmisible en un Estado de Derecho, ya que la vaga era totalmente legal e incluso la Conselleria de Economía decretó unos servicios mínimos que se publicaron en el DOCV".

Al respecto, se preguntaron "cómo es posible que el gobierno de la Generalitat establezca servicios mínimos para una huelga que desde la dirección de RTVV se considera ilegal" y si, es más, si la dirección del ente público "está acusando al conseller de Economía, Gerardo Camps, de situarse al margen de la legalidad para dictar unos servicios mínimos".

IV remarcó su "total apoyo" a los expedientados y anunció que pondrá en marcha "toda una serie de medidas legales, sindicales y sociales para conseguir la paralización de los expedientes" que, en su opinión, "tienen como objetivo acallar las voces críticas en RTVV". Defendió, en la misma línea, que esos empleados "se han caracterizado por la defensa del carácter público del ente y de su pluralidad informativa, así como de la defensa de los trabajadores ante los abusos constantes por parte de la dirección".