Expertos internacionales exponen en Valencia los últimos avances en tecnología e informática aplicados a la cardiología

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 19:00

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Valencia acoge desde hoy y hasta el 20 de septiembre la XXXIII edición del congreso Computers in Cardiology, en el que alrededor de 400 científicos procedentes de 40 países diferentes presentarán un total de 267 trabajos y expondrán los últimos avances en tecnología e informática aplicados a la cardiología, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Así, la capital del Túria se convierte en la primera ciudad española donde se celebra este encuentro inaugurado hoy por el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, en un acto en el que también estuvieron presentes el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto; el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Francisco Juliá; y los co-presidentes del comité organizador del congreso, José María Ferrero de Loma-Osorio y Javier Saiz Rodríguez.

El titular de Sanidad anunció durante dicho acto "la presentación esta semana de un Plan de prevención de las enfermedades cardiovasculares para la Comunitat Valenciana", con el que, según aseguró, se "pretende reforzar el control de los factores de riesgo que provocan estas enfermedades", así como "mejorar la calidad de las personas que han padecido un accidente cardiovascular".

En este sentido, destacó "la apuesta firme de la Generalitat por convertir a la Comunitat Valenciana en cardiosaludable" y subrayó la decisión que tomaron las Corts Valencianes recientemente de elegir el día 15 de junio de cada año como 'Día de las enfermedades cardiovasculares'.

Según datos ofrecidos por la conselleria, las enfermedades cardiovasculares representan en estos momentos "aproximadamente el 35 por ciento total de defunciones" y de este porcentaje, el 60 por ciento está provocado por dos enfermedades del aparato circulatorio, las de tipo cerebro vascular y las isquemias de corazón, concretaron.

En esta línea, Blasco resaltó la necesidad de "consolidar un modelo de sanidad pública que cuente con los últimos avances tecnológicos para prevenir, diagnosticar y combatir las enfermedades cardiovasculares".

Por su parte, Justo Nieto resaltó que "la Comunitat dispone de un gran potencial en el campo sanitario y socio sanitario" y que "la sanidad está muy ligada a los últimos avances tecnológicos" porque según dijo, "el Consell ha hecho una apuesta decidida por la I+D+I en este ámbito a través de iniciativas como el Plan de Impulso del sector socio sanitario o los Parques Científicos".

CAPITAL MUNDIAL DEL CORAZÓN

Según apuntaron las citadas fuentes de la Generalitat, la ciudad de Valencia fue elegida sede de este evento en el congreso de 2004, tras presentar una candidatura avalada por diferentes sociedades científicas en el ámbito de la cardiología y de la ingeniería biomédica.

Al respecto, el profesor del Centro de Investigación e Innovación de Bioingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia, Javier Saiz, señaló que eligieron Valencia porque el grupo en el que él trabaja "es un grupo muy activo dentro de esta sociedad, va muchos años al congreso, publica mucho y tiene un prestigio dentro de la sociedad científica".

Asimismo, señalaron que este foro de presentaciones científicas internacionales fomenta "discusiones interdisciplinares" y la colaboración entre médicos, ingenieros, físicos, biólogos, informáticos y otros profesionales comprometidos en investigaciones relacionadas con la aplicación de la tecnología a la cardiología "y esto no es tan normal" afirmó Sáez, quien añadió que al estar aquí reunidas diferentes disciplinas "esto le da otra categoría porque aporta diversos puntos de vista", destacó.

Los principales temas a tratar en esta edición son los análisis ECG, la electrofisiología, la mecánica cardiovascular, la informática médica, las imágenes médicas, cómo avanzar en el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, sistemas de prevención, técnicas moleculares y la terapia celular en cardiología, y el deporte y la rehabilitación cardiaca, entre otros, apostilló Saez.

Por otra parte, las citadas fuentes señalaron que la compañía Computers in Cardiology, Inc. es una organización internacional sin ánimo de lucro con sede en el estado de Missouri, que está formada por científicos y profesionales de los campos de la medicina, física, ingeniería e informática.

Así, los encuentros entre estos profesionales se centran en "presentar y reflexionar sobre la aplicación de la informática y la tecnología en la cardiología", de forma que se convierten en un foro para la colaboración y el intercambio de información entre los investigadores de este campo, concluyeron.