Publicado 18/06/2020 15:57:36 +02:00CET

Expertos en operaciones ferroviarias apuestan por mantener medidas anti-COVID-19 para recuperar usuarios

FGV (imagen de archivo)
FGV (imagen de archivo) - FGV

FGV avanza su plan para analizar la calidad del aire y un proyecto de limitación de acceso en trenes que puedan superar el aforo previsto

VALÈNCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Expertos en Operaciones Ferroviarias (GEOF) ha defendido este jueves la importancia de mantener gran parte de las medidas implementadas a raíz de la crisis de la Covid-19: sistemas de limpieza y desinfección, tanto en vehículos como en instalaciones ferroviarias o dependencias de las compañías, señalización de espacios y flujos, disponibilidad de expendedores de hidrogel y el uso de la mascarilla, regulada finalmente como elemento obligado.

Así se ha puesto de relieve durante la séptima reunión telemática del GEOF para analizar las medidas para la seguridad y el impulso de la movilidad en el sector ferroviario, ante la incidencia de la crisis del coronavirus.

El encuentro ha contado con la participación del director de Explotación, Tomás Cebrián, y jefe del área de Operaciones, Antonio Cazorla, de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha precisado la entidad en un comunicado.

En esta sesión de trabajo han participado también responsables de Metro de Bilbao, Euskotren, ETS, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Serveis Ferroviaris de Mallorca, Metro de Málaga, Metro de Granada y Renfe Operadora, con el apoyo técnico de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El actual reparto modal muestra una situación en la que los operadores ferroviarios registran índices de entre el 30 y el 35 por ciento de ocupación como consecuencia de la pandemia.

Los operadores consideran que es "clave" recuperar la confianza del usuario en el transporte público y para ello, creen que es necesario mantener los sistemas de limpieza y desinfección puesto en marcha con la crisis sanitaria, así como continuar con la señalización de espacios y flujos, disponer expendedores de hidrogel y seguir usando mascarilla.

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

En este contexto, los operadores asistentes a la reunión del GEOF han tratado diferentes iniciativas innovadoras para detectar la presencia de COVID-19 en los trenes e instalaciones.

FGV ha expuesto su plan para analizar muestras y la calidad del aire en Metrovalencia y TRAM d'Alacant, así como el proyecto que tiene en desarrollo para limitar el acceso en aquellos trenes de la red de Metrovalencia que puedan superar el aforo previsto. Desde principios de mayo FGV realiza conteos regulares de viajeros mediante técnicas big data, con vistas a establecer la adecuación de aforos.

A corto y medio plazo, los operadores consideran que muchas de las medidas adoptadas durante la crisis permanecerán en la gestión y operación del transporte público, el uso de la mascarilla entre ellas.

Además, de este encuentro, técnicos y responsables de la empresa pública participan en diferentes sesiones de trabajo sobre los efectos de la COVID-19 y que organizan otras entidades del sector como ATUC (Asociación de Transportes Urbanos y Metropolitanos), ALAMYS (Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos) o UITP (Unión Internacional de Transporte Público).

Contador

Para leer más