ALICANTE 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los expertos del parque de naturaleza Terra Natura de Benidorm (Alicante) han conseguido, a través de técnicas de conservación, alcanzar una media de dos nacimientos por año en especies como el gaur --Bos frontalis gaurus--, según informó hoy en un comunicado el parque natural.
Los cuidados y las condiciones de las instalaciones han contribuido a que el complejo acoja ahora el octavo nacimiento de una cría de gaur, que cuando alcance su edad madura llegará a pesar cerca de una tonelada.
En la actualidad, tan sólo quedan 1.000 individuos de este bovino salvaje, de ahí que la reproducción en cautividad de esta especie amenazada represente un paso esencial dentro de su protección.
La joven cría, que pesó al nacer 40 kilogramos, ha pasado sus primeros días de vida junto a su madre 'Lauka', que nada más alumbrarla lamió su cuerpo para retirar los restos del parto y estimularla.
Después de transcurrir una hora desde el alumbramiento, la cría hizo los primeros intentos para ponerse en pie hasta que alcanzó a su madre para alimentarse. En estos momentos, la cría ha comenzado a separarse de la figura materna y a ser más independiente, aunque todavía se mantiene cerca para poder subsistir con el alimento que le proporciona de forma natural la madre.
Dentro del proceso de control para garantizar la supervivencia de la cría, los cuidadores de Terra Natura separaron durante unos instantes a la madre y al joven ejemplar. La actuación permitió comprobar la salud del ejemplar directamente, determinar el sexo del recién nacido, administrarle suplementos vitamínicos e identificarlo con un microchip.
Los gaures poseen unas dimensiones mucho más grandes, ya que pueden llegar a medir hasta 2,2 metros de altura en el caso de los machos. Su perfil se caracteriza por tener una joroba que alberga los músculos que envuelven las vértebras torácicas. Estos animales suelen habitar en las selvas montañosas y praderas de Nepal, Indica, Indochina y Malasia en terrenos de hasta 1.800 metros de altura.