VALENCIA 18 May. (EUROPA PRESS) -
La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) inauguró hoy en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia la exposición fotográfica 'First Ladies', una muestra que rinde homenaje a las millones de mujeres víctimas de conflictos y de la violencia en todo el mundo.
Las imágenes y testimonios recogidos en República Democrática del Congo (RDC), Sur de Sudán y Nepal dan cuenta de la "extrema vulnerabilidad" de la mujer en las emergencias, pero también "de la fuerza con la que aseguran la supervivencia de sus familias cuando las armas desbaratan la sociedad", según informó la organización humanitaria en un comunicado.
La entrada a la muestra, que estará expuesta en el Museo de Ciencias Naturales del 18 de mayo al 10 de septiembre de martes a sábado de 9.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20 horas y los domingo de 10.00 a 20.00 horas, es gratuita.
Según MSF, los equipos de la organización son "testigos a diario de cómo la mujer queda excluida de la atención médica debido a la pobreza, las largas distancias, las costumbres o la debilidad de los sistemas sanitarios".
"Esta falta de acceso, más acusada en las zonas rurales aisladas, puede tener un grave impacto en el momento crítico del embarazo y el parto: las mujeres no sólo no tienen un control médico regular, sino que a menudo llegan tarde a las maternidades, a veces después de horas de intentar dar a luz en sus casas, por lo que tanto ellas como los bebés están exhaustos y se exponen a serias complicaciones", explicó la entidad.
De hecho, cada año más de medio millón de mujeres mueren durante el embarazo, el parto o a consecuencia de ellos, en su inmensa mayoría en los países en desarrollo. En el África Subsahariana y en el Sur de Asia, menos de la mitad de los partos son atendidos por personal médico. Pero además la mujer está expuesta a múltiples formas de violencia (ya incluso en el propio hogar y en la comunidad) y esa vulnerabilidad de partida "se agrava en caso de conflicto o de alta inestabilidad ya que la violencia sexual se ha convertido en una estrategia más de guerra".
"Son agresiones que pueden provocar lesiones de por vida, graves traumas psicológicos y también generar el rechazo familiar y social de la víctima", indicó MSF, que añadió que las mujeres "son las primera en sufrir los ecos de la guerra en la inauguración de la exposición y suelen pagar un precio muy alto como víctimas fáciles de los grupos armados, pero también como pacientes con necesidades especiales si están embarazadas".
Sin embargo, la mujer es "el pilar de la familia en las emergencias" ya que "asegura a protección de los hijos, proporciona los primeros cuidados en caso de enfermedad y asume las principales tareas de sustento y refugio. Son extremadamente vulnerables,pero al mismo tiempo son extraordinariamente fuertes".
Las historias de estas 'First Ladies' (Primeras Damas) han sido recogidas por tres renombrados fotógrafos holandeses en tres contextos afectados por la guerra o la inseguridad: Pim Ras en las localidades congoleñas de Dubie y Shamwana, en la provincia de Katanga (sureste de la República Democrática del Congo); Venus Veldhoen en Nasir, en el Sur de Sudán; y Corb!no en la remota localidad de Kalikot, en las montañas del oeste de Nepal.
Sus imágenes se acompañan de testimonios de mujeres atendidas en los proyectos que MSF gestiona en estas regiones así como de trabajadoras locales de la organización.