Faconauto plantea al Consell un plan de ayudas para achatarrar 4.000 vehículos al año y renovar el parque valenciano

II Jornada de Automoción de la Comunitat Valenciana
II Jornada de Automoción de la Comunitat Valenciana - FACONAUTO
Actualizado: martes, 11 junio 2024 15:12

VALÈNCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Generalitat la puesta en marcha de un plan de ayudas directas para la renovación del parque automovilístico que permita el achatarramiento anual de 4.000 vehículos de más de diez años en la Comunitat Valenciana. Esta iniciativa supondría una inversión pública de 10 millones de euros en un año y aportación del sector privado.

   Así lo han explicado, en declaraciones a los medios, la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, y su representante en la Comunitat Valenciana, José Ramón Valle, durante la I Jornada de Automoción de la Comunitat Valenciana que se ha celebrado este martes en la sede de Femeval en València. En la clausura ha participado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

   Los responsables de la patronal han expuesto que la edad media del parque de vehículos en la Comunitat Valenciana es de 13,9 años y que las ventas de eléctricos puros e híbridos solo han supuesto en lo que va de año un 8,7% de las matriculaciones, y un 10,5% en el conjunto de España, unas cifras que "nos deberían dar vergüenza".

   La propuesta de Faconauto funcionaría como un "descuento en factura" de entre 3.000 y 4.000 euros al presentar un certificado de achatarramiento en el momento de la compra de un vehículo nuevo de combustión o híbrido. Este plan para renovar el parque y reactivar el mercado supondría una inversión de 10 millones de euros en un año por parte de la Generalitat, a la que se añadiría una aportación de los concesionarios.

    Con ello, según Faconauto, "se ahorraría un 63% de las emisiones de CO2" y por cada euro de las arcas públicas se recuperarían dos euros vía impuestos. Así, estima que la recaudación fiscal procedente del plan para la administración autonómica sería de unos 12 millones de euros. Si se suma la recaudación para las administraciones nacional y municipal, el retorno total alcanzaría los 22 millones de euros.

   Por ello, Blázquez ha defendido que se trata de un plan "totalmente ganador para todas las partes". "Solo la ideología puede permitir que no se ponga en marcha", ha afirmado.

   En este sentido, la presidenta de la patronal ha explicado que este plan se propuso al Gobierno central para su desarrollo en toda España pero que éste les ha trasladado que "es imposible, que ellos solo van a dar ayudas para la electrificación". Por ello, Faconauto está planteando la estrategia "comunidad a comunidad y se ha implantado en Galicia, Madrid y Cantabria.

   Blázquez ha señalado que Faconauto ya ha trasladado la propuesta a la Generalitat en reuniones y que la administración valenciana tiene "sensibilidad" y "es proclive desde luego, a hacer algo para apoyar la promoción y hago ya algo ya sostenible, lo que tienen que ver ya son sus propias presupuestos y sus cuestiones internas".

"PONE EN RIESGO LA CADENA DE VALOR"

   Preguntada por cómo cree que transicionará la fabricación en un momento en el que la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) afronta un nuevo ERE, Blázquez ha remarcado que "si hay algo que pone en riesgo a toda la cadena de valor es que los clientes no le den al botón de 'me quiero comprar un coche eléctrico'".

    "Cifras del 8% de electrificación en la Comunitat Valenciana o del 10% en España nos están poniendo en peligro. Y no deberíamos, porque es que realmente el resto de países europeos o Marruecos al final pueden optar a acoger esa producción y la joya de la corona, que es el sector del automóvil en España", ha afirmado, antes de llamar a "copiar" incentivos fiscales aplicados por otros países. "Ahora mismo ni hay las ayudas suficientes ni las que hay están funcionando, no se puede tardar un año y medio en cobrar una ayuda de un coche eléctrico", ha reprochado.

   Blázquez ha indicado que hay "tres barreras claras" para la electrificación en España: el precio, la autonomía de los vehículos y la escasez de puntos de recarga, que no son "conocidos ni fáciles para un cliente", y la ausencia de "esas medidas fiscales que han hecho que la electrificación sea una realidad en toda Europa".

"NOS GUSTARÍA QUE EUROPA DECIDA QUÉ QUIERE"

   Por otra parte, Blázquez ha defendido que la Unión Europea tiene que decidir "qué papel quiere jugar" en el mercado internacional de la automoción, si un plan para acoger a fabricantes de China y EEUU o una regulación que apoye al sector europeo para que pueda competir.

     "Europa hiperregula, prohíbe y penaliza y pone denuncias, mientras que tienes China o Estados Unidos innovando y con políticas mucho más flexibles. Entonces, ahí hay dos velocidades", ha advertido.

   Valle ha reivindicado además que se debe apoyar al sector de la postventa, y ha lamentado que este respaldo en el caso de los vehículos chinos "deja mucho que desear". Así, ha señalado que algunas marcas de este país asiático han llegado y después se han marchado. Además, ha indicado que el nuevo Parlamento Europeo tiene que tomar medidas ante la posibilidad de que algunos países estudien la aplicación de aranceles.

MONTES DESTACA EL SECTOR COMO "MOTOR DE DESARROLLO"

   Por su parte, en su intervención, la consellera Nuria Montes ha manifestado que "la automoción es un motor de desarrollo y prosperidad" que en la Comunitat aporta un 8% del PIB y cerca del 16% de las exportaciones. "El conjunto del clúster de la automoción presenta una facturación de 8.500 millones de euros anuales", ha destacado, antes de incidir en su efecto arrastre a otros sectores, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   Montes ha subrayado que se han destinado 140 millones de euros en los Presupuestos de la Generalitat de 2024 para apoyar al sector; que la Generalitat está fomentando la compra del vehículo eléctrico y está realizando un esfuerzo presupuestario para ampliar la red de puntos de recarga, con una dotación este año de 35 millones de euros, de los que 32 son fondos MRR disponibles a través del Ministerio.

   También ha resaltado la instalación en Sagunt (Valencia) de la gigafactoría de PowerCo, con una inversión de 4.500 millones de euros en el periodo 2023-2026, y un empleo directo e inducido estimado de entre 13.400 y 16.400 personas, de las que unas 3.300 serán empleos directos.

   Por último, ha señalado que la planta de Ford en Almussafes (Valencia) es un "pilar fundamental de la economía" y ha asegurado que "la compañía ya está preparada para la electrificación" y el Consell está "en contacto permanente con la empresa para apoyarla en su reorientación hacia ese nuevo modelo productivo que representa un paso importante hacia el futuro de la planta".

   Montes ha indicado que hay 100 empresas y 30.000 empleos que giran en torno a Ford, que "está pasando una crisis de identidad con la pérdida de modelos de combustión y la no implantación de líneas de fabricación de vehículos eléctricos". Hasta 2027 no se iniciará la producción de un vehículo híbrido de transición y, por ello, se ha creado un grupo de trabajo de choque en el Consell que impulsará un plan de empleo y recolocación de los trabajadores de la industria, ha concluido.

  

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