29 de mayo de 2020
 
Publicado 18/05/2020 17:25:43 +02:00CET

La Fase 1 arranca con el 58% de los autónomos de la Comunitat Valenciana en activo

Terraza abierta en València el primer día de la Fase 1
Terraza abierta en València el primer día de la Fase 1 - ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Fase 1 de desescalada ha arrancado este lunes en la Comunitat Valenciana con el 58 por ciento de lo autónomos en activo, un porcentaje que incluye a aquellos que han retomado sus negocios tras el parón obligado por el 'estado de alarma' establecido para frenar la pandemia de la Covid-19 y a aquellos que nunca cerraron.

Así se recoge en un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que recuerda que España ha entrado en un proceso de desescalada "a tres velocidades" y dependiendo de las zonas, algunas regiones siguen en fase 0, la mayor parte en fase 1, y sólo las islas de la Graciosa, Hierro, La Gomera y Formentera han pasado a la fase 2.

En el conjunto del país, casi 6 de cada 10 autónomos ha retomado la actividad, esto es, el 59% --incluidos el 22% de autónomos que no han parado durante estos dos meses--.

Por comunidades destaca que es la Región de Murcia, en fase 1, en la que más autónomos han retomado su actividad normal o nunca la abandonaron son 7 de cada 10 autónomos (68,9%). Le sigue en mayor porcentaje de vuelta a la normalidad, aunque con limitaciones, Navarra (66,9%), Galicia (63,1%) y Canarias (62,4%).

Aún por encima de la media encontramos a Aragón (61,4%), País Vasco (61,1%), Andalucía y Extremadura (60,9%). Junto en la media se encuentra el Principado de Asturias (59,9%) y por debajo, con un 58% está la Comunitat Valenciana, junto a otras regiones.

La Comunidad de Madrid, en su totalidad en fase 0 de la desescalada, es en la que menos autónomos declaran estar ejerciendo su actividad y son sólo uno de cada dos los que declaran hacerlo. Así el 51,8% de los autónomos madrileños o no ha interrumpido su actividad o ya la ha retomado y el 48% no lo ha podido hacer.

"La incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en el territorio español. Muchos autónomos abrirán hoy por primera vez tras dos meses de parón. Se puede decir que se ha incorporado casi la mitad de los que habían parado", ha calcula Lorenzo Amor, presidente de ATA.

"Esperamos que a lo largo de la semana la incorporación sea mayor en sectores como la hostelería en la que por ahora sólo han abierto sus negocios uno de cada cinco".

"Somos conscientes de que indudablemente habrá sectores que les será más rentable tener cerrado que abierto ante las restricciones sanitarias y otros que no puedan abrir porque su actividad pueda verse afectada aun ante las restricciones", ha añadido Amor.

Además, existe una "correlación evidente entre las comunidades donde mayor peso tienen sectores como la hostelería, comercio o turismo que es donde menos incorporación ha habido y otra donde son los sectores como el agrícola, ganadero e industria los que predominan y que tienen una mayor incorporación de autónomos", ha remarcado.

En el conjunto del país, el análisis del funcionamiento de las actividades de los autónomos según la rama de actividad ofrece diferencias por sectores desde el inicio de la crisis, que aumentan en el periodo de desescalada.

Así, los sectores que más autónomos aglutinan ejerciendo su actividad son agricultura (88,9%), actividades administrativas (87,7%), industria, (82,3%), transporte (78,3%), actividades sanitarias (76,6%), actividades financieras y seguros (76,5%), construcción (72,2%), actividades profesionales (70,7%) e información y comunicación (70,1%).

En el lado contrario hay actividades que están "completamente paralizadas" como es la hostelería (sólo trabajan un 22,5%), actividades artísticas (24,2% en actividad), actividades inmobiliarias (39,7% de autónomos en actividad).

La mitad del comercio en España ha abierto sus negocios y son un 55,6% de sus autónomos los que aseguran que han vuelto a la actividad. La educación ha sido el sector más castigado y que sigue sin poder volver a su actividad.

De este sector sólo un 13,5% de autónomos aseguran que han retomado su actividad, lo que nos lleva a afirmar que casi 9 de cada 10 autónomos del sector de la educación en toda España no han podido volver a trabajar aún.

Contador

Para leer más