VALENCIA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) estudiará solicitar ante los tribunales de la declaración de "huelga ilegal o abusiva" ante la falta de acuerdo con los sindicatos que se produjo en la reunión celebrada hoy en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL).
En opinión de FGV, la huelga promovida por los sindicatos UGT, CCOO y SIF en Metrovalencia y en el TRAM de Alicante "carece de toda justificación y es ajena la negociación del convenio colectivo".
Así, indicaron que "el proceso negociador se rompió en el momento que decidieron convocar esta huelga carente de argumentos y que parece esconder una motivación política".
Hicieron hincapié en que "los sindicatos han convocado una huelga con escaso respaldo entre los trabajadores, como demuestra el escaso seguimiento de los paros celebrados hasta la fecha por parte de los trabajadores de FGV, que han sido secundados por menos del 20 por ciento de la plantilla".
Además, remarcaron que la dirección ha estado dispuesta "en todo momento" a negociar el convenio y otras cuestiones, "pero nunca bajo la presión de los perjuicios que ocasionan a nuestros usuarios", matizaron las mismas fuentes.
En cuanto a los argumentos recogidos por los sindicatos como la defensa de la empresa pública o la retribución salarial a convenir, recalcaron que "son cuestiones cerradas", mientras que las nuevas incorporaciones o categorías "se pueden abordar en la mesa de negociación del convenio colectivo pero sin la citada presión de una huelga".
Desde la dirección de FGV sostuvieron, en este sentido, que "la negociación del XII Convenio Colectivo no está paralizada", al tiempo que defendieron que "la aplicación del nuevo modelo de atención al cliente (Plan Egeo) se ha realizado con la finalidad de aumentar la eficacia y funcionamiento de los recursos y personal de la empresa destinados a este cometido".
Ese nuevo modelo de atención al cliente "supone modificaciones en las funciones del personal de FGV destinado a estaciones, pero no altera sus condiciones laborales y se realiza con la finalidad de conseguir una mejor eficacia en el empleo de los recursos humanos y técnicos, destinados a la atención de los clientes de la red de Metrovalencia", explicaron las mismas fuentes.
Además, desde la dirección reivindicaron que "en la elaboración y aplicación del nuevo modelo de atención al cliente, en ningún momento se ha marginado a la representación sindical", que "hasta la fecha, no han efectuado ninguna aportación".
Por último, destacaron que ese nuevo método de trabajo "permitirá liberar a los agentes que desempeñan actualmente sus funciones solamente dentro de las taquillas en las estaciones para que puedan acometer otro tipo de labores más amplias" en las propias instalaciones de Metrovalencia o en los trenes y tranvías.