ALICANTE 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrecerá de nuevo este fin de semana unos servicios mínimos del 60 por ciento durante los paros convocados por los sindicatos de TRAM Metropolitano de Alicante para mañana y el domingo, según ha informado en un comunicado la Generalitat.
El llamamiento de huelga, que ha afectado al mes de mayor número de usuarios y finaliza este fin de semana, atañe a los maquinistas de las líneas 1, 3, 4 y 4L de TRAM, y ha desembocado en diez jornadas alternas de paros parciales -todos los fines de semana entre el 31 de julio y el 29 de agosto- de dos horas de duración cada uno entre las 11.00 y las 13.00 y las 18.00 y las 20.00 horas, han señalado las mismas fuentes.
La Dirección General de Trabajo de la Generalitat Valenciana ha dictaminado que se garanticen, como servicios esenciales mínimos, el 60 por ciento de las circulaciones ordinarias regulares de los trenes y tranvías durante estos días. Es decir, que seguirán prestando servicio 56 de las 90 circulaciones programas durante las horas que dure la huelga.
Los trenes y tranvías afectados por los paros que se encuentren circulando en la hora de inicio de los paros deberán continuar hasta la estación --no apeadero-- más próximo del recorrido, que permita su estacionamiento sin obstaculizar la circulación.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana "lamenta las molestias que va a ocasionar a sus usuarios la nueva convocatoria de paros que se hará el mes que mayor afluencia de viajeros soporta la red TRAM". El pasado año más de 530.000 usuarios utilizaron este medio de transporte en agosto.
ORIGEN DEL CONFLICTO
La convocatoria de una huelga por parte de UGT y CCOO, se sustenta "en la negativa de estos sindicatos a aceptar la propuesta de la empresa de disponer de un gráfico único que regule la jornada laboral de los maquinistas del TRAM de Alicante".
El nuevo gráfico funcionaba desde junio "sin ningún tipo de incidencias" hasta que un "inusitado" aumento de las bajas laborales --el cien por cien-- se concentró el pasado fin de semana tras la decisión de los maquinistas de "radicalizar" su postura y obligó a suspender 25 circulaciones. Hasta ese momento, se había demostrado la "eficacia y racionalización" de los turnos de trabajo que ha supuesto la nueva organización.
Según FGV, el nuevo gráfico "favorece la rotación de los conductores por las tres líneas electrificadas --L1, L3 y L4--, completa sus capacidades para desenvolverse por diferentes trazados y con diferentes tipos de trenes o tranvías, y rentabiliza los recursos disponibles para poder dar servicio a los futuros desarrollos de la red".
Este nuevo gráfico "no altera las condiciones de trabajo de los maquinistas, ni implica la perdida de ningún puesto de trabajo, pero sí conlleva una reorganización más eficaz del personal existente".
FGV "lamenta la actitud de los convocantes que, pese a disfrutar de unas condiciones de trabajo favorables con una jornada laboral inferior a las 40 horas semanales y unos salarios medios de 42.000 euros anuales, van a paralizar este servicio en el periodo de más afluencia de viajeros".