6 de junio de 2020
 
Publicado 29/03/2020 17:04:41 +02:00CET

La floricultura sufre una "destrucción total de la producción" y exige su inclusión en las medidas económicas

ALICANTE, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Alicante ha advertido que las empresas y semilleros productores de flores y plantas ornamentales están sufriendo una "destrucción total de la producción" y han reclamado su inclusión en el real decreto del estado de alarma como actividades afectadas por el coronavirus.

La organización agraria ha lamentado que está siendo una primavera desastrosa" para las empresas y semilleros productores de flor cortada y planta ornamental perecedera ante la cancelación de todos los pedidos y por "quedar fuera de las medidas aprobadas por el Gobierno".

Este sector genera un "impacto económico insustituible para muchas familias" de la provincia de Alicante, según ha destacado Asaja, pero con la prohibición de bodas, el cierre de floristerías y la suspensión de celebraciones multitudinarias como las Fallas o la Semana Santa, se están cancelando el cien por cien de los pedidos.

Se trata además de un producto perecedero que "no encuentra salida ni en la exportación", ya que los canales también se han limitado "justo en el periodo (de marzo a junio) en el que las empresas realizan el grueso de los envíos", han apuntado los floricultores de Asaja.

La consecuencia, según esta asociación, es la "destrucción total de la producción". "Por si fuera poco, este sector ha quedado fuera de las medidas económicas contempladas en el Real Decreto-ley 8/2020 para hacer frente a las consecuencias derivadas del Estado de Alarma", ha añadido.

"Estamos cortando las flores para tirar, en vez de para vender", ha lamentado Thomas Ludwing de la empresa Lubex-flor, que explica que "las pérdidas empresariales se han disparado". "Los trabajadores están sufriendo despidos, reducciones de jornadas. Los empleados perciben la mitad y tienen que afrontar los mismos gastos para vivienda y comida sin poder contar con ningún apoyo a diferencia de otros sectores. Hay muchas complicaciones", ha denunciado.

"NEFASTO AGRAVIO"

Por ello, la organización exige al Gobierno central que resuelva este "nefasto e injusto agravio" con "ayudas inmediatas para evitar la quiebra económica de las empresas", que solo en exportaciones generan alrededor de 500 millones de euros al año en la Comunitat Valenciana.

Asaja advierte que "si no se toman medidas se agravará en las próximas semanas" y exige al Gobierno que "de forma urgente" recoja la actividad de planta perecedera, semilleros y flor cortada en el anexo del Real Decreto-ley 8/2020, que contempla las medidas aprobadas para afrontar consecuencias derivadas del Estado de Alarma por el coronavirus.

"Con esta actividad económica se cumplen las condiciones que se concretan en la citada normativa. Es un agravio que no tiene justificación alguna, no poder acceder a las compensaciones ante ERTEs y al paquete de ayudas económicas", ha insistido la asociación.

"EVITAR EL ABANDONO"

También ha pedido aprobar ayudas directas para compensar el daño inmediato y la grave crisis de este subsector agrario que no puede dar salida a la producción obtenida, con el objetivo de "evitar el abandono".

Igualmente, ha reclamado rebajar el índice de módulos para que "los gastos se ajusten a los ingresos reales". "La estacionalidad que caracteriza al sector agrava la crisis que padecen. Preparan la flor cortada y las plantas ornamentales perecederas en semilleros. En estas fechas se concentran entre el 50 y 80% de sus ventas", ha explicado Asaja.

"Ahora se encuentran en una situación en la que ya han realizado las plantaciones, pagado a los proveedores y ejecutado la mayor parte de la inversión de la campaña, cuando van a percibir cero ingresos", ha indicado.

Con todo ello, Asaja Alicante ha recalcado que las plantaciones "no se deben abandonar o todo se echa a perder e irrumpen graves riesgos como el de las plagas".

Finalmente, ha reclamado "atención urgente por el marcado carácter familiar de las empresas alicantinas de flores y plantas cortadas y por estar hablando de un sector que genera en la Comunitat Valenciana casi 6.000 millones de docenas de flores y más de 52.000.000 plantas ornamentales, con un valor promedio solo en exportación que roza los 500 millones de euros y que no ha dejado de crecer en los últimos años".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Portugal registra su mayor nivel de contagios e ingresos hospitalarios en casi un mes

  2. 2

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  3. 3

    Visitas a residencias, reapertura de coles y más oferta de transporte en Madrid con fase 2

  4. 4

    ¿Cómo funciona realmente la anestesia? Acaban de descubrirlo después de 175 años de usarla

  5. 5

    Junta publica la convocatoria extraordinaria para cubrir los 660 puestos de vigilantes de playa para Almería