VALENCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, destacó hoy que el hecho de que la Agencia Espacial Europea (AEE) haya elegido Valencia para ubicar un laboratorio sobre investigaciones de las telecomunicaciones espaciales "ratifica" que la Comunitat dispone de un "espacio científico y universitario de primer nivel" y cree que logrará situar a la autonomía, "más si cabe, en primer plano de la actualidad europea".
Font de Mora hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que indicó que esta instalación "de primer nivel" es un "reconocimiento internacional" del que se extrae que la Comunitat está "en el camino correcto".
"La sociedad valenciana ha conseguido colocar a Valencia en el mercado de las ofertas potenciales", aseveró el conseller, al tiempo que sostuvo que la Comunitat ha logrado que la AEE se fije en la región y desplace a Valencia una de las seis subsedes con las que cuenta, puesto que el centro se ubicaba en Noordwijk (Holanda).
Así, añadió que el laboratorio se une a otros "reconocimientos nacionales", como el fallo de los Premios Nacionales de Investigación 2009, que ayer otorgaron dos de los cinco galardones a los investigadores valencianos Eugenio Coronado, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Valencia (UV), y José Francisco Duato, catedrático en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), a los que trasladó la felicitación del Consell.
Además, manifestó que estos galardones son "un elemento más que demuestra la razón que tenían las dos universidades y que le sigue asistiendo para reclamar para sí mismas la condición de Campus de Excelencia Internacional (CEI), porque, como se demuestra, la tienen".
El responsable de Educación mostró la "satisfacción" y el "apoyo" del Consell a al laboratorio de la AEE que, según matizó, se encuentra dentro de los proyectos prioritarios de I+D+i del Gobierno valenciano, puesto que con este laboratorio "Valencia nos sumamos a la lista de ciudades europea de referencia para la investigación espacial".
Según explicó, la decisión se adoptó de manera conjunta entre la Agencia y las dos universidades de Valencia --Universitat de Valencia y UPV--, por lo que consideró que si no dispusiera de un "polo atractivo configurado por las dos universidades, la AEE no habría pensado en ella".
La UPV, la Universitat de Valencia, Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia constituirán próximamente un Consorcio denominado 'Val Space Consortium' para gestionar el centro, cuya inversión total asciende a más de 15 millones de euros en los próximos cinco años.
Mediante el acuerdo, la Generalitat aportará, en los próximos cinco años, cerca de dos millones de euros, de los que 1,2 millones se invertirán durante este ejercicio.
OPERATIVA EN JULIO
El laboratorio experimental, que se ubicará en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV y de la Universitat de València, estará plenamente operativa y a pleno rendimiento el próximo mes de julio y contará inicialmente con 25 científicos y tecnólogos. Además, se convertirá en un foco de atracción de científicos de todo el mundo que acudirán a Valencia a formarse y a desarrollar sus investigaciones.
En concreto, Font de Mora estimó que se crearán, en un futuro, 800 empleos de alta cualificación y que, previsiblemente, se instalarán cerca de 20 empresas de base tecnológica en el entorno de la misma. Asimismo, consideró que será un primer embrión para el desarrollo de un centro espacial en Valencia, que albergará otras disciplinas directamente relacionadas con la investigación espacial.
El laboratorio de la AEE en Valencia tiene como objetivo estudiar "en tierra" el comportamiento frente a efectos adversos de alta potencia de los componentes que posteriormente integrarán los satélites, lo que resulta clave para conocer si son capaces de soportar condiciones adversas y extremas en el espacio.
Así, se centrará en el diseño y validación de circuitos de microondas para evitar averías por el manejo de alta potencia cuando los satélites son puestos en órbita.