Los franciscanos abren nuevas instalaciones para enfermos sin recursos en Palma de Gandia

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 14:35

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, bendecirá mañana las nuevas instalaciones del centro de acogida San Francisco de Asís, que dirigen los franciscanos de la Tercera Orden Regular (TOR) en la localidad valenciana de Palma de Gandia, donde son acogidos cuarenta enfermos sin recursos económicos ni apoyos familiares.

Antes de la bendición, el prelado presidirá a las 16.30 horas en la capilla del centro una misa de acción de gracias, según informó el Arzobispado en un comunicado. Las nuevas instalaciones, que tienen una superficie de 1.500 metros cuadrados, cuentan con veinte habitaciones dobles con baño, comedor, talleres de manualidades, gimnasio, así como salas de estar, de curas y de rehabilitación.

El centro de acogida, que está dirigido por tres religiosos, contará también a partir de ahora con una enfermera y un fisioterapeuta. Asimismo, 35 personas acuden como voluntarias para colaborar en la atención a los enfermos.

Las dependencias que bendecirá mañana monseñor Osoro han sido construidas "íntegramente mediante donativos de numerosos particulares de la zona" ya que desde su fundación hace 21 años no piden donativos ni subvenciones, ya que, según su orden, sólo admiten las ayudas que les llegan a iniciativa de los propios benefactores, entre las que hay también parroquias y colegios de la comarca de La Safor.

Las personas acogidas en la residencia, entre los que hay un tercio de inmigrantes, son derivados a ella desde Cáritas, servicios sociales municipales u hospitales donde han agotado su tiempo de estancia clínica. En muchas ocasiones, los acogidos no tienen hogar donde pasar el periodo de convalecencia fuera del hospital ni a nadie que les atienda. En la mayoría de los casos, tampoco cuentan con recursos económicos y presentan problemas con el alcohol o el juego.

La TOR, cuyo carisma principal es "ejercitar las obras de misericordia cristianas", fue fundada por san Francisco de Asís en 1221 y su regla fue aprobada por el Papa Nicolás IV unos años después.