VALENCIA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación InnDEA ha defendido este martes la amortización de puestos de trabajo, porque las funciones asignadas a esos puestos "o bien no eran necesarias, o bien podían ser absorbidas por otros puestos de trabajo". Como consecuencia, los trabajadores que en ese momento ocupaban esas plazas, "lamentablemente tuvieron que ser despedidos al resultar imposible su reubicación en otros puestos", ha señalado.
Así lo ha indicado la fundación en un comunicado después de que extrabajadores de la entidad hayan solicitado la dimisión del vicepresidente de esta entidad, el concejal de Participación, Derechos e Innovación Democrática del Ayuntamiento de Valencia y segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, y del gerente, Rafael Monterde, "por la pésima gestión que han realizado en materia laboral, que ha hecho que seis familias valencianas se vean afectadas por el desempleo".
La Fundación InnDEA ha dicho que es "falso" que el concejal Jordi Peris hablara el pasado mes de octubre del futuro de la estructura de la plantilla, porque "todos los aspectos referidos a la organización, incluida la política de recursos humanos estaba en aquel momento en fase de estudio". Asimismo, ha indicado que Peris explicó en la rueda de prensa del pasado 17 de febrero con "detalle" las causas de "despido objetivo".
InnDEA también ha señalado que la oferta pública que se realizó para la contratación de nuevos puestos de trabajo "no tiene absolutamente nada que ver con las funciones presuntamente desempeñadas por los trabajadores cuyas plazas fueron amortizadas".
"La nueva orientación de la fundación InnDEA hacia la innovación social, aprobada por el Patronato en noviembre de 2015, justifica claramente la creación de puestos con perfiles específicos inexistentes hasta el momento", ha destacado.
Al respecto, ha indicado que los trabajadores que ocupaban los puestos que fueron amortizados "no reunían las capacidades para asumir estas funciones" y que para éstas "resulta materialmente imposible adquirir con formación a corto plazo".
Del mismo modo, ha manifestado que "las plazas nuevas que se convocaron no sustituían a los ex trabajadores, simplemente respondían a la nueva orientación de InnDEA". Para ello, el director de la fundación, Rafael Monterde, "analizó todos los puestos de trabajo de la Fundación, así como el desempeño y los resultados de los últimos años, consultando a los anteriores responsables, así como mediante el acceso a la documentación disponible en los archivos de la entidad". Por tanto, "es falso que la decisión de los despidos estuviera tomada a la ligera y de manera anticipada", ha asegurado.
Con respecto al contenido de las cartas de despido, ha señalado que la Fundación, "respetuosa con la privacidad de los extrabajadores", no ha comunicado públicamente detalles del contenido referido a sus competencias ni condiciones laborales. Así, las referencias a las razones por causa económica "carecen de sentido", ya que "no han sido empleadas por la entidad como motivo de despido objetivo". Por el contrario, ha añadido, "las causas objetivas se refieren a motivos organizativos, detallados para cada uno de los casos".
También ha manifestado que, como es preceptivo, la fundación puso a disposición de los trabajadores las cantidades económicas correspondientes a su indemnización y su finiquito en el mismo momento de despido. Asimismo, "se ofreció la posibilidad a todos ellos de contar con la presencia de un compañero si así hubiera sido su deseo, dado que la fundación no cuenta con delegación sindical", ha apostillado.
Por otro lado, ha manifestado que el acceso y uso a los recursos de la fundación InnDEA "está únicamente restringido a los trabajadores de la misma y circunscrito al desempeño de sus funciones" y que, además, "los contactos y la documentación de la fundación son propiedad de la fundación y no son propiedad personal de los trabajadores". Asimismo, la fundación ha destacado que tiene "la obligación legal de custodiar adecuadamente los datos de carácter personal y es responsable de ellos".
La entidad también ha dicho que n es cierto que los trabajadores despedidos comunicaran a la dirección unas supuestas condiciones de trabajo que impidieran el correcto desempeño de sus funciones y, de hecho, ha indicado que estas condiciones de trabajo "han sido las mismas durante los años anteriores a la dirección actual" y no tiene constancia de que se quejaran entonces.
ACTO DE CONCILIACIÓN
Respecto al acto de conciliación, la Fundación InnDEA ha dicho que estaba "debidamente representada por abogados y procuradores con los correspondientes poderes especiales otorgados ante notario". También ha subrayado que "en ningún momento, ni Peris ni Monterde han puesto en entredicho la competencia de estos ex trabajadores".
Finalmente, ha recordado que el puesto ocupado por Rafael Monterde es de libre designación, propuesto por el concejal y aprobado por el Patronato. Además, y a pesar de que no era preceptivo, "fue un nombramiento informado a la Junta de Gobierno del consistorio, la cual dio su respaldo", ha aseverado la fundación.