VALENCIA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, acusó hoy a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de tener "insistencia" en "propagar una imagen negativa de la Comunitat Valenciana" con el fin de "desviar la atención y ocultar el fracaso de su política hídrica y su incapacidad para resolver los problemas del agua en el sureste español".
García Antón hizo estas declaraciones en un comunicado tras conocerse un informe sobre suelo edificado en España y las declaraciones de la ministra en las que aseguraba que la Comunitat ha urbanizado el litoral "sin control".
Según el conseller, "en dos años de Gobierno se demuestra que el eslogan del Programa Agua de más agua, en menos tiempo y más barata, es una auténtica mentira y que lo único cierto es que la ministra ha destruido la planificación hídrica efectuada con el consenso de los usuarios y a cambio no nos ofrece nada".
El conseller de Infraestructuras trasladó a Narbona que "todo lo fotografiado en el año 2000 es fruto de las aprobaciones y la legislación de antes del año 1996 cuando la ministra actual era la responsable de las políticas territoriales del Ministerio competente".
García Antón se preguntó por qué Narbona "se dedica a desprestigiar a la Comunitat Valenciana y se olvida de explicar a toda España que somos la región que más agua reutiliza, que nuestros agricultores están haciendo un esfuerzo enorme por modernizar y que con el agua mucho más cara son más competitivos y producen más renta por metro cúbico de agua consumido que en el resto de España".
Asimismo, aseguró que tampoco la ministra "se esfuerza en mostrar a toda España que en la Comunitat Valenciana somos pioneros en sistemas de depuración, que estamos incluso desalando agua residual depurada --como el tratamiento terciario que inauguramos ayer en Benidorm-- para aprovechar hasta la última gota y que estamos desarrollando planes de abastecimiento supracomarcales que permiten distribuir recursos hídricos de forma más eficiente". Según García Antón, "todo esto ya está dando sus frutos porque incluso en este largo periodo de sequía hasta ahora al menos hemos logrado evitar los temidos cortes de agua".
Por todo ello, consideró que las palabras de Narbona son "un desprecio constante a la Comunitat Valenciana y una ofensa al esfuerzo que están haciendo nuestros agricultores, al dinamismo de nuestro sector turístico, que por cierto acoge todos los años a millones de españoles, a la industria, que en muchas zonas funciona con el peligro constante de la escasez de agua, y en definitiva una ofensa para los ciudadanos de esta Comunitat que hemos trabajado muy duro para hacer de nuestra tierra una de las regiones más prósperas y dinámicas de España".