Gecén asegura que la carretera Castellón-Benicàssim provoca afecciones a la cavidad del Molí de la Font

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 11:34

CASTELLÓN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista Gecen aseguró hoy que la "falta" de medidas correctoras para evitar que la carretera Castelló-Benicàssim dañe la cavidad catalogada del Molí de la Font "está poniendo en peligro el patrimonio natural que atesora la cavidad".

Según explicaron los ecologistas en un comunicado, tal como indica la Conselleria "este refugio para los murciélagos, de reciente descubrimiento, merece una especial atención por la presencia de unos 1.600 murciélagos en época de cría y más de 700 en otoño. Resulta especialmente de interés la existencia de la colonia de unos 200 Myotis Capaccinii (Murciélago ratonero patudo) única especie declarada "En Peligro de Extinción" en el territorio nacional, así como más de 500 ejemplares de Miniopterus Schreibersi".

Por ello la asociación no entiende cómo, tras esta afirmación y el descubrimiento de la colonia con anterioridad a la puesta de la primera piedra de dicha carretera, la Conselleria "no ha establecido ninguna medida correctora, y más cuando en el catálogo de cavidades el Molí de la Font, en el apartado denominado "Fragilidad", se indica: "deberían tenerse en cuenta las transformaciones que pudieran afectar los terrenos por debajo de los que transcurre el corredor, ya que los techos son muy superficiales en algunos puntos y pueden provocarse derrumbes en los mismos".

Gecen afirma que se ha tapado con hormigón -debido a las obras de la autovía- una de las entradas o bocas de la cavidad, "sin análisis o evaluación sobre las repercusiones que pueda tener dicha actuación sobre el ecosistema y que desde la asociación se consideran muy graves".

Los ecologistas están a la espera de conocer "un mínimo, aunque sea ridículo y sin fundamento, análisis, valoración, evaluación de las obras de la carretera sobre la integridad física de la cavidad (derrumbes), análisis del ruido provocado por la construcción, seguimiento exhaustivo de las colonias de murciélagos, o interferencias a nivel hidrológico".

Lo único que ha constatado la asociación es la "política de la prisa por acabar la obra en el tramo denunciado". Gecén considera "inadmisible" esta forma de actuar y exige que se hagan la carretera "con un mínimo de sentido común".

Para ello, la asociación considera "prioritario" que las obras no afecten a la cavidad y exige que las mismas "no consistan en tapar con hormigón bocas de la cavidad, o ullals y se analicen adecuadamente todos los factores que sean necesarios para garantizar la integridad del ecosistema que, recordamos, está protegido".