Gecen pide al Consell que proteja los 200 metros fijados alrededor de las torres vigía de Oropesa

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 12:41

CASTELLÓN, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista Gecen ha remitido un escrito a la Conselleria de Medio Ambiente en el que demanda que proteja los 200 metros fijados alrededor de las torres vigía de La Cordà y Colomera de Oropesa (Castellón) a través de su declaración como Paisaje Protegido, y califica la actuación de la Conselleria de Cultura, que reduce 150 metros la protección, de "'adlátere servilita' de los intereses de las promotoras".

Según indicó en un comunicado, "no se puede proteger el patrimonio histórico subordinando los intereses generales de la sociedad a los intereses de las promotoras, cuya intención única es hormigonar lo máximo posible y obtener el mayor beneficio económico privado". En opinión de la asociación, la Conselleria de Cultura "ha hecho un favor a las promotoras que debe explicar públicamente".

En el escrito, los ecologistas solicitan que se mantengan los doscientos metros de protección alrededor de los BIC, ya que, "además del valor histórico, hay elementos significativos a nivel medioambiental". Entre ellos, destacan el paisaje, "elemento a conservar según la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (LOTPP)".

"Aquí adquiere especial significado y valor al contar con el mar Mediterráneo, vegetación litoral autóctona, litoral sin urbanizar y patrimonio histórico, un conjunto de gran valor que, tal como ha demandado siempre la asociación, debiera contar con protección medioambiental en base a la Ley 11/1994 de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana", según Gecen.

Sin embargo, la asociación lamentó que el destino "haya sido el hormigón, al contrario que la Sierra de Irta que se declaró parque natural en parte" Gecen insta a la Conselleria a proteger del hormigón "lo poco que se puede aún salvar y que dejen aparcada la política servilista hacia las promotoras, que tanto daño han hecho a nivel medioambiental, además de haber hundido el mercado laboral".

Propone que se declare la costa de Oropesa, todavía no urbanizada, Paisaje Protegido, no se construya absolutamente nada más y se deje de ver el ecosistema litoral como un solar "del cual obtener hasta el último céntimo con su venta y hormigonado posterior", así como que "se atienda al interés general frente a la especulación, el dinero fácil y los desastres medioambientales y sociales".

En otro escrito remitido a la Dirección General de Costas demandan que intervenga en la defensa del Dominio Público Marítimo-Terrestre y su entorno, "excluyéndolo de los intereses mercantilistas de las promotoras y quienes se pliegan a sus intereses".