GECEN pide a Medio Ambiente la creación de reservas de fauna para la protección del galápago europeo

Actualizado: martes, 5 octubre 2010 14:33

CASTELLÓN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista GECEN ha pedido a la Conselleria de Medio Ambiente la creación de reservas de fauna en la provincia de Castellón para la protección del galápago europeo, ya que considera que está amenazado por la mortandad en la carretera y la falta de gestión del hábitat, según ha señalado en un comunicado.

GECEN ha explicado que la población "escasa y aislada", con menos de 50 ejemplares, una gestión del hábitat "nula" y una "falta de protección" de la zona están poniendo en peligro la continuidad de la población, problemas a los que añade la mortandad por atropello y las dificultades derivadas de la captura de ejemplares para su utilización como mascotas.

Sin embargo, ha criticado que la Conselleria de Medio Ambiente está "más preocupada en que esta especie no suponga un impedimento para el urbanismo que en la protección de sus poblaciones". En este sentido, ha apuntado que de las ocho poblaciones existentes en la provincia (la que presenta más galápagos de la Comunitat) la de Hort de Miralles en Burriana afectada por el PAI Sant Gregori; la de los Canales de Moncofa, por el PAI Belcaire y la de la Marjaleria de Castellón, por el proyecto urbanístico 'Plan Especial de la Marjaleria', "han sido ninguneadas sino olvidadas para dar luz verde al irracional urbanismo especulativo".

"En el mejor de los casos, como en Burriana y Moncofa, los galápagos han sido confinados a reservas tipo zoológico con la adecuación, para ello, de pequeñas parcelas muy inferiores a las ocupadas por la especie inicialmente, donde son alojados", ha indicado. En el caso de la población de la Marjaleria de Castellón, ha asegurado que está "abandonada a su suerte, a la que el urbanismo le marque".

La asociación ha subrayado que a ello se une "la precaria situación poblacional, de abandono y falta de protección que sufren las dos poblaciones del interior de Castellón, la de La Pobla Tornesa y la de Vilanova d'Alcolea". Entre ambas, aisladas entre sí, "no superan los 80 o 90 ejemplares".

"Sólo la población del Prat de Cabanes-Torreblanca permanece en buen estado, seguida de lejos por la existente en el Marjal de Peñíscola y la del Marjal de Almenara", ha indicado.

Por ello, la asociación pide la creación, "cuando antes mejor", de tres reservas de fauna para las poblaciones de galápagos de La Pobla, Vilanova y la Marjaleria de Castellón, así como la "reconsideración" del PAI Sant Gregori (Burriana) de forma que "se mantenga la población natural y la extensión que ésta ocupa sin ser sustituida por una reserva artificial de superficie muy inferior". Para la población de Moncofa, "ya es demasiado tarde, deberán vivir en el hábitat artificial creado".