CASTELÓN 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo ecologista Gecen ha decidido retirarse del proceso judicial del incendio de l'Alcalatén tras "coincidir plenamente" con el escrito de acusación del fiscal, por lo que --ha indicado en un comunicado-- "carece, pues, de sentido continuar con la personación cuando consideramos que el ministerio fiscal vela adecuadamente en el caso presente por el interés general de la defensa del medio ambiente y los espacios naturales, objetivo de la asociación".
Según ha señalado, "al contrario que los propietarios privados y los municipios, Gecen no posee bienes concretos privados que se hayan visto afectados y que, por tanto, sea necesario defender".
La mayoría de las diligencias de investigación propuestas por Gecen han sido aceptadas y llevadas a término, incluidas aquellas que exigen responsabilidades penales a Iberdrola, según ha señalado la asociación, que espera que el juzgado atienda a las conclusiones de Ministerio Público e Iberdroa y la subcontrata "sean condenadas".
Para los ecologistas, la culpabilidad de Iberdrola "está demostrada", pues "tenía un grado de conocimiento absoluto sobre los trabajos que estaba realizando la subcontrata, a pesar de lo cual no desplegó las cautelas suficientes para velar por la seguridad de los montes y el cumplimiento de la legalidad".
En concreto, según Gecen, "Iberdrola sabía que estaban desmontando con radiales eléctricas y maquinaria los apoyos inservibles y, en cuanto al proyecto de reforma de la línea, redactado por un ingeniero externo de Iberdrola pero que era aprobado y conocido por la compañís, ni siquiera contemplaba la normativa que exige poner en conocimiento previo de la Conselleria los trabajos en terreno forestal con antelación a su iniciación".
"En conclusión, negligencia tras negligencia que nos llevó a un desastre medioambiental, social y económico de gran magnitud con miles de hectáreas quemadas, cientos de economías familiares afectadas e infraestructuras inutilizadas", ha añadido Gecen.