El General de Alicante realiza con éxito los primeros trasplantes de dedo pie a mano para la reconstrucción del pulgar

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 15:07

ALICANTE 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Traumatología del Hospital General Universitario de Alicante ha intervenido quirúrgicamente a los dos primeros pacientes que han recuperado la capacidad funcional de la mano tras trasplantarle un dedo del pie a la mano para la reconstrucción del pulgar, según informó hoy en un comunicado el centro sanitario.

Un joven de 28 años y un hombre de 37 han sido los primeros en pasar por el quirófano para recuperar la capacidad funcional de la mano a través de esta nueva técnica microquirúrgica que el Hospital General Universitario de Alicante ha empezado a intervenir de manera pionera en la provincia.

El pasado mes de enero fue operado el primer paciente que presentaba una amputación total del pulgar. En este caso se le practicó una transferencia del segundo dedo del pie. El segundo paciente, intervenido el 10 de febrero y el cual presentaba una amputación parcial, se le realizó una transferencia parcial del primer dedo del pie.

Ambos casos presentaban una gran incapacidad funcional de la mano y en sendos procesos, tanto la intervención como la recuperación posquirúrgica, se ha llevado a cabo sin problemas recibiendo el alta médica.

Esta técnica permite que, tras una intervención de unas 12 horas de duración, los pacientes con amputaciones recuperen la capacidad funcional de la mano de forma que pueden incorporarse a su actividad cotidiana.

Gracias a la incorporación del cirujano Antonio García López, especialista en traumatología, a la plantilla del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital General Universitario de Alicante, dirigido por el doctor Simón Campos, el Hospital se encuentra entre los pocos centros que intervienen quirúrgicamente este tipo de amputaciones.

Contenido patrocinado