Actualizado 01/12/2015 17:20 CET

La Generalitat dice que el informe de la AIReF certifica la infrafinanciación de la Comunitat

VALENCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha señalado este martes que el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) certifica la situación de infrafinanciación que sufre la Comunitat en su 'Informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos para 2016 de la Comunitat Valenciana'.

El informe "constata que la Generalitat gasta globalmente y, en particular, en los servicios básicos fundamentales (sanidad, educación y atención social, entre otros) menos que la media de las comunidades, al tiempo que está por encima de la media en el ejercicio de las competencias tributarias y por debajo en la aplicación de beneficios fiscales", ha indicado el Ejecutivo valenciano en un comunicado.

La secretaria autonómica ha censurado que el Gobierno no haya acometido la reforma del sistema de financiación y ha agregado: "Es intolerable no haya hecho nada para acabar de raíz con una discriminación que penaliza el presente de los valencianos y el futuro de las generaciones venideras".

Ha considerado que el documento avala la gestión económica del nuevo Consell y "considera plausible la previsión de gastos de la comunidad", al indicar que "respecto a los márgenes de actuación de esta comunidad, se observa que su gasto está por debajo de la media del subsector (autonómico), tanto en términos agregados como en servicios públicos fundamentales".

En cuanto a los ingresos, asevera: "No parece que haya un margen mayor en materia de los ingresos, ya que el indicador de suficiencia de sus ingresos sitúa a esta comunidad en el extremo de las comunidades que están por debajo de la media del subsector, a pesar de ser una de las que ha realizado un mayor ejercicio de las competencias normativas tributarias".

Añade el informe que, "dado su elevado nivel de deuda de partida", existen "riesgos elevados para la sostenibilidad financiera", ha recalcado la Generalitat.

"NO VA A HABER RECORTES"

La AIReF, por otra parte, refleja que "el cumplimiento de la regla de gasto en la Comunitat Valenciana podría exigir una evolución del gasto más restrictiva que la planteada en su escenario", algo que Clara Ferrando ha considerado "paradójico", toda vez que la Comunitat Valenciana está por debajo de la media en gasto.

Por ello, ha mostrado el "firme compromiso" del Consell de "no asumir más recortes de los injustos que impuso el PP". "Supondría tocar los derechos de los valencianos y no lo vamos a hacer. En la Comunitat Valenciana no tiene que haber menos camas hospitalarias que en el resto ni más barracones escolares. No lo vamos a consentir y por eso exigimos esos 1.300 millones para aproximarnos únicamente a la media de las autonomías", ha afirmado.

El informe de la Airef también cifra en el 1,5 por ciento su estimación de déficit de la Comunitat Valenciana en 2016, frente al objetivo del 0,3 y todo ello "partiendo de la base de que no se consiguiera ni un euro de los 1.300 millones de la negociación de la nueva financiación", ha subrayado Ferrando.

Al respecto, ha recalcado la "nefasta herencia" que dejó el anterior Consell, con un déficit en 2014 que se situó en el 2,4 por ciento. De este modo, incluso desde la posición de la Airef, "se aprecia una senda de reducción del déficit muy notable y todo ello, no solo sin recortar servicios, sino devolviendo derechos sociales a los valencianos", ha agregado.

SIN NOVEDAD

Ferrando ha indicado que la Airef concluye su informe pidiendo que se activen las medidas preventivas contenidas en el artículo 19 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que es la misma conclusión reflejada el año pasado en el informe sobre las líneas de los presupuestos para 2015, con lo que no comporta novedad.

Además, ha destacado que los 1.300 millones que reivindica la Generalitat ya figuraban en el Plan Económico Financiero que presentó el Consell al Ministerio de Hacienda en el mes de octubre pasado sin que desde este departamento se haya trasladado opinión al respecto.

Para leer más