Publicado 18/08/2020 16:20:19 +02:00CET

La Generalitat no ve urgente adelantar la Conferencia de Presidentes sobre la 'vuelta al cole' porque está "preparada"

Imagen de archivo de un aula
Imagen de archivo de un aula - GVAEDUCACIO - Archivo

VALÈNCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana no ve urgente adelantar la Conferencia de Presidentes en la que se tratará la denominada 'vuelta al cole' ya que está "preparada" y lo tiene todo previsto, con un acuerdo alcanzado con la comunidad educativa y una hoja de ruta en la que se contemplan "todos los escenarios" en el contexto de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Según subrayan a Europa Press fuentes del Gobierno valenciano, se trata de un acuerdo y una hoja de ruta "clara y detallada" alcanzada con la comunidad educativa, por lo que consideran que no es urgente adelantar la Conferencia de Presidentes, tal y como ha pedido el presidente de Murcia, Fernando López Miras, quien ha urgido a Pedro Sánchez a avanzar "lo máximo posible" esa reunión para abordar de forma exclusiva el inicio del curso escolar.

En el caso de la Comunitat Valenciana, el alumnado volverá el 7 de septiembre a los centros con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias que, desde la Conselleria de Educación, recalcan que han ejecutado con "recursos y aumento de profesores", con las premisas de "máxima seguridad" y "mayor presencialidad posible", avanzadas en su momento por el conseller del ramo, Vicent Marzà.

El departamento dirigido por Marzà anunció en julio la movilización de unos fondos extraordinarios de 207 millones de euros para los centros públicos y concertados con el fin de afrontar el próximo curso escolar. El grueso de este montante servirá para contratar a 4.374 maestros y profesores más, que se sumarán a los que ya forman parte de la plantilla del sistema educativo valenciano y los de los Planes de Actuación para la Mejora (PAM).

Desde Educación se pidió a los centros educativos que comunicaran sus necesidades para elaborar una "radiografía" para diseñar una organización que responda a las dos premisas. De los más de 200 millones de euros anunciado, la mayor parte irá a parar a la contratación extra de docentes.

De igual modo, Educación abrió el pasado 14 de agosto el plazo para que los ayuntamientos pidieran ayudas para organizar las actividades extraescolare, para lo que se dispone de nueve millones de euros para ese refuerzo educativo.

Asimismo, Educación y los sindicatos STEPV-IV, FE-CCOO-PV, CSI-F y FeSP-UGT firmaron a principios de julio el acuerdo para la reducción de la parte lectiva de la jornada semanal de profesorado para el curso 2021-2022: 23 horas lectivas semanales para docentes de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial y de 18 horas en el resto de enseñanzas.

Lo más leído

  1. 1

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  2. 2

    Illa asegura que hay "muy pocos brotes" en actividades culturales y anuncia alguna acción para reconocer el "esfuerzo"

  3. 3

    Bruselas renuncia al reparto obligatorio de refugiados y apuesta por reforzar la frontera y las expulsiones

  4. 4

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días

  5. 5

    Muere una niña de trece años tras ser agredida y violada por cinco policías en el sur de Afganistán