Actualizado 31/12/2007 11:44 CET

Gobernación ha concedido 40 autorizaciones, de las 44 solicitadas, para celebrar fiestas extraordinarias esta noche

VALENCIA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través de la Conselleria de Gobernación, ha concedido 40 autorizaciones --16 en la provincia de Castellón, 12 en la de Valencia y el mismo número en la de Alicante--, de las 44 solicitudes recibidas para celebrar fiestas extraordinarias en esta Nochevieja.

Según destacó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, el objetivo "principal" del Gobierno valenciano es "garantizar que las fiestas organizadas para Nochevieja transcurran con total normalidad y sin incidentes", por lo que aseguró que "se está haciendo especial hincapié" en la vigilancia y control del aforo, en las ventas y reventas callejeras de entradas y en el control de las medidas de seguridad obligatorias.

Así, señaló que la mayoría de las instalaciones no autorizadas para llevar a cabo una fiesta extraordinaria en Nochevieja "lo han sido por presentar la documentación fuera de plazo o porque los documentos aportados no se correspondían con los requeridos".

El titular de Gobernación incidió en el descenso de solicitudes respecto a años anteriores. Así, aseguró que, en 2006, su Conselleria recibió 60 solicitudes de las que autorizó 51, mientras que en 2005, se recibieron 68 solicitudes y se autorizaron un total de 54.

Al respecto, explicó que esta disminución del número de solicitudes se debe, principalmente, a la petición creciente de licencias multiusos por aquellos locales que, de acuerdo a sus condiciones, pueden efectuar este tipo de celebraciones extraordinarias sin tener que solicitar este permiso especial. Además, manifestó que influye la orden de ampliación del horario en 90 minutos puesto que otorga a los locales un margen de actuación "mucho más flexible" y por lo tanto, no solicitan la autorización extraordinaria.

32 AGENTES.

El conseller anunció que 32 agentes de la Policía de la Generalitat reforzarán durante esta noche el número de patrullas que inspeccionarán los locales para "garantizar el cumplimiento de las condiciones de seguridad --protección contra incendios, ignifugado y planes de evacuación y emergencia--, el cumplimiento del aforo y la regulación de la venta de entradas".

Sobre este asunto, aseveró que hasta el pasado 17 de diciembre, el Cuerpo de Policía del Gobierno valenciano realizó un total de 6.972 inspecciones a establecimientos, mientras que en 2006 fueron 5.272.

Castellano subrayó que la finalidad es "garantizar al máximo la seguridad para que todos los ciudadanos puedan disfrutar la entrada en el año nuevo con absoluta normalidad" y "con la certeza de que el local en el que se encuentran cumple con todos los requisitos y los medios preventivos adecuados".

En este sentido recordó que los locales que realizan cotillones de Nochevieja "deben contar con un seguro que cubra la responsabilidad civil por daños al público asistente y a terceros" y, en el caso de realizarse en instalaciones portátiles o desmontables, "también deben disponer de un seguro de incendios".

TELÉFONO DE EMERGENCIAS.

Por otra parte, se refirió al dimensionamiento del teléfono de emergencias de la Generalitat --'112 Comunitat Valenciana'-- para las celebraciones navideñas y, en especial, para la jornada de Nochevieja "en la que se prevé recibir alrededor de 11.744 llamadas frente a las 7.714 que se pueden recibir en una jornada normal", indicó.

El conseller comentó que las horas en las que se registra un mayor incremento de llamadas se sitúa entre las 0.00 horas de hoy y las 8.00 horas de mañana, en las que el porcentaje de llamadas "oscila entre el 150 y el 500 por cien", manifestó.