VALENCIA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Gobernación ha denegado el permiso para la 'suelta de patos' del Port de Sagunt (Valencia), prevista para mañana, al considerar que se da un "tratamiento antinatural" a los animales, que se lanzan vivos al mar, tal y como se establece en las sentencias 214/2006 del juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de la capital y la 1078/2007 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, según informaron a Europa Press fuentes de este departamento.
La localidad valenciana de Sagunt renunció a celebrar el pasado año, tras 65 años de tradición, este festejo ante la negativa de la Conselleria de Gobernación a autorizar la suelta de patos vivos durante las cucañas marítimas. Este año había presentado una petición formal a este departamento para realizar la suelta, con toda la documentación correspondiente, después de aprobar el trámite en Junta de Gobierno el pasado mes de junio.
El Ayuntamiento preveía reforzar los controles veterinarios y todos los participantes tendrán que estar debidamente autorizados. El canjeo de animales por premios tras la suelta, para evitar que ningún animal se perdiera o sufriera daños, se puso en marcha en 2007, año en el que se lanzaron 154 patos y se pudo recuperar 145.
La sentencia 1078/2007 de la sala de lo contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) desestimaba las alegaciones del Ayuntamiento de Sagunt contra la decisión del juzgado número seis de Valencia que sostenía que los patos recibían en estos festejos "tratamientos antinaturales" durante su suelta en las fiestas municipales y daba la razón a la asociación de defensa de los animales ANPBA.
El juzgado de primera instancia consideraba que, por tratarse de animales domésticos, los patos habían "perdido el hábito de nadar y de volar, por lo que tienen dificultades de desplazamiento" y se encontraban fuera de su hábitat natural.
El Consell ha sancionado por dos veces al Ayuntamiento de Sagunt --en los años 2006 y 2007-- con 45.000 euros por la celebración de este festejo, ya que considera que el espectáculo supone una infracción "muy grave" al artículo 47.5 de la Ley de Espectáculos valenciana.