CASTELLÓN 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno asegura, en una respuesta parlamentaria al diputado adscrito al grupo de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Herrera, que la Subdelegación del Gobierno en Castellón "en ningún momento cursó ninguna instrucción para detener" el pasado 5 de mayo a activistas que se encadenaron en defensa del Parque Ribalta de la ciudad, una actuación que el parlamentario calificaba de en su pregunta "desproporcionada".
Según consta en la respuesta del Gobierno, fechada el pasado 23 de septiembre, el 5 de mayo de este año, a las 8.20 horas, la Sala del 091 recibió una llamada para los funcionarios en servicio de la Brigada Provincial de Información, en la que se comunicaba que varias personas se habían encadenado en las obras del TRAM del Paseo Ribalta e impedían realizar trabajos en ellas.
Los agentes comprobaron la veracidad de los hechos e identificaron a tres personas encadenadas a las vallas que "impedían la salida de camiones" y a otras siete personas que les acompañaran, según consta en la respuesta. Los funcionarios informaron a los participantes en la protesta de que este comportamiento constituía un altercado de orden público y de que, si se presentaba una denuncia del responsable de las obras por los daños ocasionados, la Policía "se vería obligada a intervenir".
Según señala la repuesta, los encadenados se mantuvieron en su actitud y los agentes abandonaron el lugar. No obstante, el encargado de la obra, a las 10.58 horas, presentó una denuncia en la Comisaría, hecho que se comunicó a las personas que protestaban y, a las 13.00 horas, ante la persistencia de su actitud, la Policía dispuso que el inspector jefe de la Unidad de Prevención y Reacción, acompañado por otro funcionario, procedieran a la rotura de las cadenas y a la detención de quienes paralizaron las obras.
El Gobierno asegura que la actuación se realizó "sin ninguna incidencia" y se trasladó a tres detenidos a la Comisaría, donde fueron puestos en libertad tras prestar declaración. El Ejecutivo subraya que sólo intervinieron dos funcionarios de la Sala del 091 y los miembros "que habitualmente dispone diariamente la Unidad de Prevención y Reacción junto con el funcionario de la Brigada Provincial de Información sin que en modo alguno se hubiese alertado a más unidades de las que habitualmente se encuentran en servicio y sin participación alguna del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado".
PARTIR EL CONJUNTO HISTÓRICO
El diputado señalaba en su pregunta que el proyecto del TRAM por el Ribalta "pretende partir en dos un Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural para permitir el paso de un trolebús, con una plataforma de hormigón que afectaría a una anchura de 35 metros, está siendo investigado por la Fiscalia de Castellón, entre otros temas, por no estar cumpliendo, al inicio de las obras, los propios condicionantes impuestos por la Conselleria de Cultura".
Herrera indicaba que cuatro de los activistas que protestaron ese día fueron detenidos en "una actuación policial desmesurada" desplegada por el subdelegado del Gobierno, y preguntaba por las instrucciones que se dieron desde la Subdelegación del Gobierno de Castelló para detener a estas personas y los efectivos movilizados.