Los graduados sociales denuncian el "colapso" y "cuello de botella" con los ERTE y alertan de plazos "no sostenibles"

Ordenador
Ordenador - ASCOM - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 1 abril 2020 18:44

VALNCIA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia, que integra a los profesionales expertos en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, ha denunciado este miércoles las dificultades a las que se está enfrentando el colectivo para tramitar los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y pedir las prestaciones para sus trabajadores ante el "colapso" de solicitudes y avisa del "cuello de botella" que existe por la reducción del número de funcionarios para finalizar el trámite.

"Comprendemos que se trata de una situación excepcional y, por eso, los graduados sociales estamos trabajando sin descanso para sacarla adelante. Sin embargo, los plazos no son sostenibles, nos encontramos ante una falta de instrucciones flagrante y la administración está colapsada", ha asegurado en un comunicado la presidenta de Cograsova, Carmen Pleite.

Pleite ha subrayado que los despachos de estos profesionales están dimensionados para la carga habitual de trabajo, "pero ahora se ha producido una avalancha que provoca inseguridad jurídica para nuestros colegiados". En esta línea, ha criticado que la "simplificación" de los ERTE "no es tal, sino que consiste en que nosotros hacemos todo el trabajo, pero no hay claridad en los trámites ni en los plazos. Esto podría generar problemas posteriores para los encargados de realizar los trámites", ha advertido.

Otro problema con el que se están encontrando estos profesionales, que asesoran al 80 por ciento de las pymes valencianas, es que la administración "no da abasto" ya que si bien estos profesionales han sido declarados como "servicios esenciales", los funcionarios que deben concluir el trámite, no.

"Esto produce un cuello de botella que colapsa el sistema. Nosotros trabajamos el doble, pero hay menos de la mitad de funcionarios, por no hablar de las plataformas informáticas que se bloquean sin cesar", ha detallado.

De hecho, afirma que los trabajadores inmersos en un ERTE "podrían tener difícil cobrar la prestación correspondiente a marzo en el mes de abril". "Hasta ayer no era posible tramitar el cobro de las prestaciones porque al presentar la documentación ante la Dirección General de Trabajo no se entregaba ningún número de expediente. Sin embargo, para solicitar la prestación, es necesario aportar ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el número de expediente del ERTE de la empresa", ha explicado.

Según Carmen Pleite, "gracias a la colaboración de la Dirección General de Trabajo y la Dirección Territorial del SEPE, pudimos encontrar una solución para que se pudiera tramitar la solicitud de prestaciones aún sin tener ese número de expediente. Sin embargo, son muchos trabajadores y el plazo se acaba mientras las plataformas no dan abasto", ha alertado ante la finalización del plazo para la presentación de expedientes el 2 de abril.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado