Una gran exposición y otras actividades culturales conmemorarán en 2011 el Año del Patriarca San Juan de Ribera

Actualizado: jueves, 3 junio 2010 15:17

El Ivacor presenta la restauración de las obras del Colegio del Corpus Christi 'Curación del paralítico' y 'Descendimiento'

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat va a declarar 2011 como Año del Patriarca San Juan de Ribera con el objetivo "de dar a conocer a todos los ciudadanos la intensa labor que llevó a cabo el religioso a finales del siglo XVI y los primeros años del XVII" a través de un "amplio" programa de actividades culturales, en el que destaca una gran exposición con fondos del Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia.

Así lo anunció hoy la consellera de Cultura, Trini Miró, durante la rueda de prensa de presentación de la recuperación que ha llevado a cabo el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor) de dos obras procedentes de los fondos del Colegio del Patriarca. Junto a la titular de Cultura asistieron al acto el rector del Colegio, Juan José Garrido, y la directora del Ivacor, Carmen Pérez.

Miró explicó que el próximo año se celebrará el 400 aniversario de la muerte del religioso y mecenas, una efeméride que se aprovechará para difundir su legado como "uno de los personajes que han marcado la cultura y la historia valencianas".

"Nuestro empeño es que todas las personas que viven en la Comunitat puedan conocer y sentirse orgullosas de nuestros personajes más ilustres y a ello hemos dedicado grandes dosis de esfuerzo económico y de ilusión", subrayó la consellera, que recordó las celebraciones en honor de Jaume I, Calixto III, Chapí, Tárrega, Joanot Martorell o Miguel Hernández, entre otros.

Para evocar la figura de San Juan de Ribera, se está preparando un extenso abanico de propuestas. Así, el Ivacor está trabajando en la restauración de más de 50 obras entre pinturas, dorados, obra gráfica, material de archivo, textiles y esculturas para poder exhibirlas en 2011. La consellera resaltó la gran muestra que se inaugurará ese año y que dará a conocer los valiosos fondos del Colegio del Patriarca, fundado por el religioso en 1583, tanto de su pinacoteca como de su biblioteca.

Juan José Garrido expresó su satisfacción por este anuncio y aseguró que el Colegio "ratifica su espíritu de colaboración" y hará "todo lo que esté en su mano para ayudar en las magníficas iniciativas de la Conselleria de Cultura".

Por su parte, la directora del Ivacor, Carmen Pérez, se refirió al plan de restauraciones que se está realizando en el Colegio del Patriarca --tanto en el edificio como en el material que custodia-- y, en concreto, a las dos piezas artísticas presentadas hoy.

La primera de ellas es 'Curación del paralítico', del autor murciano Pero Orrente, figura clave en la configuración de la pintura naturalista barroca valenciana del siglo XVII. El lienzo, de tamaño medio, representa la narración del pasaje evangélico de la curación de un paralítico por Jesús.

El estado de conservación presentaba un alto grado de deterioro, puesto que el soporte de tela de lino mostraba una gran rigidez. Asimismo, se observaban un total de nueve parches de refuerzo aplicados en una intervención anterior, así como un desgarro de considerables dimensiones en una de las esquinas. Los técnicos del Ivacor han completado la actuación, que ha comprendido la limpieza y reconstrucción de las pérdidas que sufría el cuadro.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS

También se ha dado a conocer la restauración de 'Descendimiento', una tabla copia de Roger Wan Der Weyden que representa a Cristo muerto sostenido por José de Arimatea para entregárselo a la Virgen María, que lo abraza con un patetismo desconsolador. Sobre esta obra se han hecho muchos e interesantes estudios científicos que han permitido, por ejemplo, identificar la naturaleza de los materiales originales, además de aquellos añadidos en restauraciones anteriores.

Igualmente, hasta la intervención sobre esta tabla se había dicho que el ejemplar de Valencia era el único en el que el brazo de la figura de Cristo está por encima del de la Virgen, sin percatarse de que lo que se estaba viendo era un repinte que ocultaba la pintura original, lo que hay que reconsiderar tras la recuperación de las formas primitivas, según los especialistas.