25 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 15:07:00 +02:00CET

Las grandes superficies ven "ilógico" no abrir más de 400m2 en Fase 1 y se preparan ya para la Fase 2

Imagen de una calle de la ciudad de València tras decretarse el estado de alarma por la crisis del coronavirus.
Imagen de una calle de la ciudad de València tras decretarse el estado de alarma por la crisis del coronavirus. - EUROPA PRESS - Archivo

La venta por sus canales online se dispara entre un 300 y un 400% pero topa con "problemas logísticos"

VALÈNCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) ha lamentado este martes que no se permita abrir más de 400 metros cuadrados en los comercios. A su entender, "segregar en función del tamaño no tiene sentido, es ilógico. Tendrían que primar las garantías sanitarias, de aforo, higiene y distancia social", en definitiva, "vinculadas a la epidemia" de la Covid-19

En este sentido, el portavoz de ANGED en la Comunitat Valenciana, Joaquín Cerveró, ha señalado que la entrada de toda a Comunitat Valenciana en Fase 1 "no aporta gran cosa" a las grandes empresas de la distribución. "Es la pedrea en el Premio de la Lotería" para este tipo de establecimientos, ha apuntado.

Desde su punto de vista, una mayor superficie hace "más fácil" guardar la distancia de seguridad entre las personas. Países como Italia, Francia o Alemania no han limitado la superficie aperturable de los comercios como si se ha hecho en España, donde el límite son los 400 m2 y las tiendas de centros comerciales solo pueden abrir si tienen acceso directo a la calle.

En la Comunitat Valenciana, la mayoría de establecimientos ha optado por abrir, aunque sea solo una parte de su local, pero para Anged esta es "una apertura de mentirijillas, no es real, ni es la que necesita el sector".

"Desgraciadamente ya damos esta batalla por perdida", ha apuntado Cerveró. Eso sí, "la Fase 2 cada vez está más cerca y en esto estamos trabajando", con un "plan de contingencia" que permita dar confianza y seguridad en la reapertura total, ha avanzado.

Según el portavoz de Anged en la Comunitat Valenciana, los hipermercados ya han demostrado su capacidad de adaptación en "tiempo récord" a la situación provocada por el coronavirus, en cuanto a medidas de seguridad, higiene y aforo. Algo que podrían haber hecho el resto de comercios si se les hubiera permitido y de hecho, cada comercio está preparando las medidas o dispositivos de seguridad que mejor se adapten a su tipo de negocio y sector.

A lo largo del estado de alarma, la caída de ingresos para las grandes superficies se calculan entre el 25 y el 50%, dependiendo de han podido estar abiertos (alimentación y otros productos esenciales), si han podido abrir algún departamento o si han estado completamente cerradas.

También se han producido cambios en el consumo. En este sentido, Cerveró ha celebrado las "alegrías" que les ha dado el canal de ventas online que se ha disparado hasta experimentar picos de crecimiento de entre un 300 y un 400%, fundamentalmente en alimentación durante las primera semanas más duras de confinamiento.

Cerveró ha reconocido no obstante, que dado lo inesperado de esta demanda, las empresas se han topado con "problemas logísticos" que han bloqueado las entregas, un aspecto a mejorar.

Antes de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, la alimentación era uno de los sectores donde las personas eran "más reacias" a comprar por internet y siempre ha preferido ir a la tienda física a escoger cada productos. A partir de ahora, Anged pronostica que aunque no persistirá este ritmo de compra online, la alimentación sí ha dado "un salto" a la compra virtual que seguirá avanzando y adquiriendo más peso.

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