Grau considera que "lo único que importa" a los socialistas en El Cabanyal es "que se paralice todo"

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 18:19

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, consideró hoy que "lo único que importa" a los socialistas respecto al barrio de El Cabanyal-Canyamelar es "que se paralice todo".

Dijo que éste es "el efecto" que los miembros del PSPV "están buscando" con el recurso de competencias que el Gobierno central está preparando para presentar al Tribunal Supremo respecto a las actuaciones en este barrio, anunciado hoy por la portavoz municipal socialista, Carmen Alborch.

El recurso se presentará después de que el Gobierno valenciano haya aprobado un Decreto-Ley que avala el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal, frente a la orden del Ministerio de Cultura que, a instancias del Tribunal Supremo, considera que esta actuación supone expolio y pide su paralización.

Grau, que realizó estas declaraciones en una rueda de prensa, señaló que lo que los socialistas pretenden pedir al Supremo "no es pedir que se clarifiquen competencias" sino que "se paralice" el PEPRI de El Cabanyal-Canyamelar, según dijo, "no ya dentro del ámbito BIC sino también fuera".

El también portavoz del equipo municipal de gobierno estimó "curioso" que el PSPV esté "interesado en que se paralice fuera del ámbito" de El Cabanyal-Canyamelar declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Preguntó si esto "no parece raro" y dijo que a él si que le parece así. "Aquí hay gato encerrado, pero acabará saliendo el gato", sostuvo al respecto, además de asegurar que "no hay ningún argumento jurídico que justifique que se suspendan los derribos en el Bulevar San Pedro, como pretende el grupo socialista".

En este sentido, planteó, asimismo, "por qué no se actúa igual en el caso de derribos en la calle Alboraya, o en la calle Colón, por ejemplo". Grau agregó que dispone de datos que, según dijo, hará públicos en breve, que muestran "el intento de hacer negocios" de colectivos cercanos al PSPV, algo que quedó paralizado con la aprobación del PEPRI. "Hay quien sí ha comprado algo a bajo precio --en El Cabanyal-- y que ahora defiende ante los derribos previstos como si fueran las murallas de Ávila", sostuvo el responsable municipal.

Alfonso Grau se refirió al respaldo obtenido por el PP, al frente del gobierno de la ciudad de Valencia, en las urnas a lo largo de los últimos años y al apoyo mostrado por los votantes al desarrollo del PEPRI de El Cabanyal-Canyamelar. En esta línea, declaró que "los vecinos de este barrio "mayoritariamente están hartos de los conflictos que han sufrido" contra esta intervención urbanística "por el PSPV y colectivos amigos".

Afirmó que el objetivo del equipo municipal de gobierno es "abrir el Bulevar San Pedro" y dijo que "se va a abrir" porque "no hay en absoluto ningún argumento desde el punto de vista jurídico que apruebe la pretensión del PSPV", insistió. No obstante, señaló que tiene "asumido que ante cada derribo anunciado, los socialistas presentarán un recurso".

"ALGUNA CHAPUZA"

Igualmente, el primer teniente de alcalde aseveró respecto al recurso de competencias que los socialistas pretenden presentar ante el Supremo, que también tiene "asumido" que "alguna chapuza harán en el Consejo de Ministros" para plantearlo porque "su único interés es la paralización de todo", reiteró. Lamentó la "carrera de obstáculos legislativos" a la que el gobierno local se enfrenta "desde hace diez años" para que no se desarrolle el PEPRI de El Cabanyal.

Consideró que los socialistas pedirán al Tribunal Supremo que "paralice las actuaciones, por conflicto de competencias, hasta que se resuelva la situación" ya que, insistió, "lo que les preocupa es paralizar, paralizar y paralizar". Respecto al recurso de competencias que impulsará el Gobierno central agregó que "parece mentira que Alborch, que ha sido profesora de Derecho no conozca el rango normativo", en alusión al Decreto-Ley autonómico y la orden del Ministerio de Cultura.

Grau comentó, al respecto, que "es cierto que la Constitución atribuye una competencia residual al Estado en temas de expolio", pero indicó que "no es menos cierto que el gobierno de la Generalitat, en 1993, declaró por decreto protección para El Cabanyal". Consideró que en este caso, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde "no tiene competencia ninguna".

El portavoz del gobierno municipal estimó que la ministra "ha cometido una barbaridad, una atrocidad y un abuso de poder" al ordenar que se suspenda "un plan urbanístico cuya competencia exclusiva es de las administraciones local y autonómica".

MOCIÓN SOBRE CIRCOS

Por otro lado, preguntado por la moción que el PSPV presentará mañana en el pleno del Ayuntamiento de Valencia para que se prohíban los espectáculos circenses con animales salvajes en la ciudad, Grau respondió que la petición le parece "de circo".

Opinó que "los ciudadanos de Valencia se merecen una oposición que se preocupe más de sus problemas". Apuntó, a este respecto, que en "muchísimas ciudades de Europa funcionan circos estables con animales, junto a otra modalidad de circos en los que no hay presencia animal".

El primer teniente de alcalde señaló que no sabe si los miembros del PSPV "están haciendo oposición u oposiciones internas para ver en qué ranking de salida de las próximas listas electorales se sitúan".