Una guía sobre hepatitis C pretende "concienciar" a los médicos de familia de su "importancia" en el diagnóstico

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 16:47

ALICANTE, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La guía 'Infección por Hepatitis Viral C (HVC). Actualización y nuevas opciones de tratamiento' pretende "concienciar" a los médicos de atención primaria sobre su "importancia" en el diagnóstico de esta dolencia, calificada por diversos expertos como "la enfermedad silenciosa" debido a las escasas manifestaciones que producen sus síntomas, según informaron hoy fuentes de la publicación.

   El documento será presentado en el XVIII Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFIC) que se celebra entre hoy y mañana en Elx (Alicante). La guía aconseja realizar un cribado entre la población más expuesta para detectar los casos de infección por VHC, y en este sentido, los médicos de atención primaria "juegan un papel clave", cuya actuación se centra en pacientes "transaminasas altas, con antecedentes y con prácticas de riesgo como el consumo de drogas o las relaciones sexuales de riesgo", precisaron.

   Uno de los autores del libro, el jefe de la sección de Hepatología del Servicio de Digestivo del Hospital General de Valencia, Moisés Diago, señaló que la Hepatitis C "es un problema de salud mundial que afecta a 180 millones de personas en el mundo y a cerca de 800.000 españoles" y "determina el gasto sanitario en campo de la hepatología".

   Según explicó, una situación "frecuente" ante la que se enfrentan los médicos de atención primaria es encontrar "niveles elevados de transaminasas en un análisis de control rutinario, lo que supone un indicio de la presencia de lesión hepática en un individuo asintomático". En este caso, añadió, "conocer los factores de riesgo de las hepatitis víricas y el consumo de alcohol del paciente --las dos causas más frecuentes que motivan una elevación de las transaminasas-- resulta clave para el diagnóstico".

   Posteriormente, para determinar el diagnóstico existen dos tipos de prueba: pruebas serológicas para el cribado de pacientes y pruebas virológicas para confirmar la infección por VHC e identificar el genotipo y la cuantificación de la viremia, lo que determinará la duración óptima del tratamiento, señaló.

   Asimismo, Diago resaltó que "el apoyo del médico al paciente tras el diagnóstico de la infección es muy importante para el cumplimiento terapéutico". De hecho, "resulta clave que el médico de atención primaria conozca y transmita a su paciente información sobre el curso de la enfermedad, las circunstancias que lo empeoran, la necesidad de seguimiento periódico y las posibilidades terapéuticas", subrayó.

   En este sentido, indicó que se "pueden lograr una mejor adherencia al tratamiento, si se explica al paciente el curso natural de la enfermedad, los factores que influyen en la respuesta terapéutica y los posibles efectos secundarios". Así se "logra minimizar el riesgo de abandono", aseveró.

   Por su parte, la médico especialista en Hematología-Hemoterapia y directora de la Unidad de Negocio de Hepatología de Roche Farma, María Jesús Alsar Ortiz, concretó que las medidas de prevención primaria consisten en identificar a los pacientes de riesgo, impartir consejo sanitario y adoptar medidas básicas de protección.

   Al respecto, incidió en que "el consejo sanitario de prevención de hepatitis C debe aplicarse a la población en general, aunque se incidirá más en la población más susceptible: "trabajadores de alto riesgo, usuarios de drogas intravenosas y personas con prácticas sexuales de riesgo".

   Sobre los tratamientos actuales para la enfermedad, aseguró que los basados en interferón pegilado y ribavirina, "obtienen unos elevados porcentajes de curación". De hecho, "el 50 por ciento de los pacientes con genotipo 1 y entre el 80 y el 85 por ciento de los pacientes genotipo 2 y 3 consiguen curarse", concluyó

Contenido patrocinado