Hacienda afirma que "es razonable suponer" que el PPCV "ocultase" ingresos y gastos con Orange Market

Orange Market cobró en 2007 más de 3,3 millones de euros, de los que cerca de 2,3 fueron en 'B'

MADRID/VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Un informe de la Agencia Tributaria afirma que es "razonable suponer" que el PPCV haya ocultado ingresos y gastos con la mercantil Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, 'El Bigotes', investigado en el 'caso Gürtel', según consta en el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

Al respecto, este informe, con fecha de registro de entrada en el TSJM de 7 de mayo, recoge que la contabilidad de la empresa Orange Market incurrió en "graves irregularidades contables" que impiden conocer la verdadera situación o imagen fiel de la mercantil; y en particular, agrega, "hay una grave omisión de los ingresos obtenidos por prestación de servicios a su principal cliente en 2007, el PPCV".

Así, expone que la "ocultación" de ingresos, gastos, elementos patrimoniales y beneficios por parte de la empresa "no tiene causa alguna si su destinatario va a declararlos en sus estados contables", por lo que "es razonable suponer que esos ingresos y gastos también se han ocultado por parte del PPCV".

Explica que la parte "más importante" de la ocultación de ingresos por parte de Orange Market corresponde a sus servicios de organización y gestión de la campaña electoral de la Comunitat y elecciones locales de 2007.

Orange Market clasificó los servicios prestados en dos apartados: organización de los actos de la campaña, y servicios de comunicación, es decir, gastos de publicidad en diversos medios. Recoge, a este respecto, que una parte de los servicios totales de la campaña se documenta emitiendo la correspondiente factura que se contabiliza y declara mercantil y fiscalmente (cobros Alicante), y otra parte no se documenta mercantilmente si bien, de diversos archivos informáticos hay constancia de que estos servicios se prestaron y su precio fue efectivamente cobrados durante 2007 (cobros Barcelona).

El informe especifica que parte del beneficio obtenido en la prestación de los servicios de la campaña fue transferido desde la sede de Valencia hasta la sede central de la trama PC en Madrid; mientras que en el informe de la UDEF se identifican una serie de empresas con contratos con instituciones de la Comunitat que supuestamente habrían contratado servicios diversos con Orange Market.

En este punto, recoge que en la documentación física incautada se han encontrado, a parte de las facturas emitidas por la mercantil a estas empresas privadas por servicios diferentes a los de la campaña de las elecciones, los presupuestos correspondientes a la contratación de esos servicios.

Sin embargo, en un archivo informático intervenido denominado 'Resumen de Pagos', se recoge una cuenta de liquidación de la deuda incurrida por el PPCV con Orange Market con motivo de la realización de la campaña 2007, en la que se imputa el cobro de tales facturas por parte de la empresa al pago de los gastos electorales del PPCV.

"Esta contradicción --añade el informe-- arroja dudas sobre la realidad de los servicios documentados en esas facturas y hace sospechar de que pudiera tratarse de lo que la Ley Orgánica 8/2007 denomina operaciones asimiladas a las donaciones, esto es, la asunción por un tercero del coste de un servicio electoral". De confirmarse este hecho, se puntualiza que "al haberse contabilizado en una factura, ello podría suponer una grave irregularidad contable, puesto que tales facturas estarían documentando servicios diferentes a los que deberían haber motivado".

Como ejemplo, cita que entre la documentación intervenida de Orange Market se ha observado la anulación parcial de una factura emitida el 13 de abril de 2007 al PPCV por importe de 200.000 eurosen concepto de 'Campaña de Marzo'. Agrega que se encontró otra factura rectificativa de fecha de 28 de septiembre del mismo ejercicio por la que de la factura anterior se anulaba el importe de 162.000 euros. Así, indica que "debería aclararse por qué motivo se reduce tan drásticamente el importe de los servicios prestados".

COBROS EN 'B'

Así mismo, especifica que en la campaña de las elecciones de 2007, la mercantil cobró 3.376.520 euros por su trabajo, y facturó al PPCV 2.803.000 euros --de ellos, 2.068.000 euros fueron a parar a la cuenta de Barcelona, en 'B', y 735.000 euros a la de Alicante--; y otros cobros --en Barcelona, 200.000 euros, y en Alicante, 373.520 euros--.

Con todo, recoge que "la ocultación de ingresos, gastos, elementos patrimoniales y beneficios por parte de Orange Market no tiene causa alguna si su destinatario va a declararlos en sus estados contables, por lo que es razonable suponer que esos ingresos y gastos también se han ocultado por parte del PPCV".