Archivo - Imagen de archivo de la playa del Mal Pas en Benidorm (Alicante) - TURISME COMUNITAT VALENCIANA - Archivo
ALICANTE, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec) ha presentado este martes en el World Travel Market de Londres los principales datos del mercado británico y la proyección para 2025, año que se prevé cerrar con más tres millones de turistas británicos en la Comunitat Valenciana por primera vez,que dejarán 21,2 millones de pernoctaciones hoteleras y 3.350 millones de euros de gasto en esta tipología de clientes.
El presidente de Hosbec, Fede Fuster, y la directora ejecutiva, Mayte García, han asistido este martes a la feria británica con la presentación de los principales datos, proyecciones y previsiones, con el objetivo de "centrar la actuación estratégica que debe presidir la colaboración público-privada para el turismo del Reino Unido", según ha indicado la asociación en un comunicado.
En cuanto a los turistas alojados en hoteles, BigDataHosbec ha trazado un perfil de datos que muestra la previsión de que más de 1,3 millones de los turistas británicos que visitan la Comunitat se alojan en hoteles, con el registro de cerca de 6,6 millones de pernoctaciones hoteleras.
Este perfil de datos pronostica que el gasto directo en los hoteles valencianos roce casi los 400 millones de euros, con un tarifa media de 114,5 euros y una estancia media que ronda los cinco días, lo que "marcaría máximos históricos" en turistas, pernoctaciones y gasto.
El récord de precio medio por reserva se ha alcanzado durante el mes de agosto de 2025, con 185,7 euros, mientras que hasta la fecha, las reservas "más económicas" se han realizado durante el mes de enero con 76 euros por reserva. Los precios para este mercado se han incrementado un 5% durante 2025.
En este contexto, Hosbec ha resaltado que "es muy interesante analizar la estructura de los canales de venta de los turistas británicos", en la que se observa que "la turoperación tradicional supone casi un 50% de las reservas, mientras que la venta por canal directo apenas supone un 5,7%".
Por su parte, Fuster ha señalado que "todos los operadores e intermediarios son necesarios en mercados tan complejos", si bien ha aseverado que esta información "proporciona áreas de mejora para las empresas, como el canal de venta directa para hacerlo crecer en el futuro como una opción atractiva y segura para el cliente".
La asociación también ha subrayado que la opción del 'All Inclusive' se mantiene estable con casi el 39% del total de las reservas, mientras que las modalidades de 'Bed&Breakfast' o 'Half Board' suponen más de la mitad, lo que "deja un amplio margen a estos turistas para el consumo en el destino".
DESTINO "PREFERIDO"
En cuanto a tendencias de viaje, España continúa como el destino "preferido" entre los británicos, que se caracteriza por ser un mercado "eminentemente viajero".
Los ciudadanos del Reino Unido que salen de viaje o vacaciones no baja del 80% y se dispara al 96% en la franja de edad de 25 a 35 años, con la elección de España en el 32% de las ocasiones, con la Comunitat Valenciana como su tercera opción dentro del país, por detrás de Baleares y Canarias.
En relación con el turista británico, está "cada vez más comprometido con la sostenibilidad" y tiene en cuenta criterios "claros" de protección animal, preservación de la cultura y el patrimonio, cómo los residentes son impactados por el turismo, el cambio climático o el estrés hídrico para elegir sus vacaciones.
Estos aspectos, según Fuster, "deben centrar la nueva promoción en este mercado y formar parte de la información disponible y accesible por las empresas que trabajan el turismo británico", tanto hoteleras, como compañías aéreas, 'rent a car' y cualquier otra que forme parte de la cadena de valor.
AEROPUERTOS
Respecto al aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, es la instalación aeroportuaria "con mejor conexión con Reino Unido", ya que "va a superar los tres millones de pasajeros con origen británico y destino Alicante", con un crecimiento de más del 7% respecto a 2024.
El centro neurálgico del origen de estos pasajeros lo forman, por un lado, el núcleo de los tres aeropuertos del área Londres (Gatwick, Stansted y Luton), y por el otro, Manchester, Bristol, Birmingham y Leeds como los cuatro puntos unitarios "más importantes".
Las aerolíneas Ryanair, EasyJet y Jet2.com suman más del 85% de los asientos y pasajeros con origen en Reino Unido y destino Alicante y suman un incremento de pasajeros de entre el seis y el 7% en el último año.
El aeropuerto de Valencia, por su parte, va a finalizar 2025 con más de 420.000 pasajeros transportados desde Reino Unido, la "mejor cifra histórica hasta el momento", lo que supone un crecimiento de más del 3% respecto al pasado año.
Por ello, Fuster ha apuntado la "necesidad" de acometer "cuanto antes" las obras de reforma de este aeropuerto, con el fin de que "permita afrontar un horizonte de programación de más de 25 años con capacidad suficiente para operar la demanda y la oferta interesada en Valencia".
Asimismo, el aeropuerto de Castellón "debe continuar con su promoción en este mercado como parte de su estrategia a corto y medio plazo". En 2025 perdió el 16% de sus pasajeros procedentes de Reino Unido y, según Hosbec, "será difícil que pueda superar los 24.000 que tiene como récord en 2023".
Los datos adelantados de programación aérea "hablan de un incremento importante de la capacidad programada para la temporada de invierno", que crecerá un 8,4% en Alicante y Valencia, mientras que continúa en descenso en Castellón (-6,2%). En total, se van a ofertar más de 1,8 millones de asientos en esta temporada AW2025-2026, de los que más de 1,58 millones estarán en la base de Alicante.
TENDENCIAS
Por otro lado, los datos sobre tendencias del mercado indican turistas "especialmente activos", ya que un 71% planea viajar en los próximos meses al extranjero, lo que incrementa tres puntos respecto a 2024.
Además, los mayores de 65 años muestran un "mayor crecimiento" en intención de viaje al extranjero respecto a 2024, con un incremento de seis puntos. Asimismo, el 46% de los que tienen intención de viajar ya han reservado o han comenzado a reservar, lo que revela una "importante" campaña anticipada.
Del mismo modo, el 42% de los jóvenes entre 18 y 24 ya han reservado su viaje, frente al 49% de los mayores de 65 años. Así, España continúa como el destino "preferido" para los británicos, "muy por encima" de Grecia, Turquía, Portugal, Italia o Francia.
Las escapadas urbanas (47%) y el "sol y playa" (46%) son las "principales motivaciones de viaje" para los británicos, que también tienen sus ojos puestos en la naturaleza, la posibilidad de realizar un viaje multidestino, los cruceros, lagos y montaña o el turismo "de aventura".
El presidente de Hosbec ha incidido en que "la variedad de productos turísticos de la Comunitat Valenciana es una de sus fortalezas" y ha destacado que "hay una gran parte del trabajo hecho".
"Es nuestra responsabilidad continuar demostrando que somos capaces de hacer las cosas con los criterios de sostenibilidad, eficiencia en la gestión y transparencia que requiere la propia actividad turística y que agradecen y valoran los mercados", ha concluido.