VALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital General de Valencia recomienda, antes de viajar fuera de España, poner al día el calendario vacunal --contra la difteria, el tétanos, la triple vírica y la hepatitis B--, e inmunizar contra infecciones actualmente excepcionales en esta país como son la hepatitis A o la fiebre tifoide.
Según informó el centro sanitario en un comunicado, a la vuelta de vacaciones, los tres problemas de salud más frecuentes que traen los viajeros son de tipo digestivo --diarrea--, alteración de la piel y cuadros febriles.
Sobre este último asunto, la médico adjunto de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Magdalena García, explicó que los cuadros de fiebre de personas que han ido a zonas tropicales son siempre "una urgencia". "Debe ser valorado en la unidad de referencia, sobre todo si ha regresado de una zona donde pueda haberse infectado de malaria o dengue". Por su parte, la diarrea aguda del viajero y las parásitos intestinales son también de elevada consulta.
Además, según la doctora, los desplazamientos son cada vez más cortos, lo que posibilita que el paciente "pueda llegar aparentemente sano, en un periodo de incubación asintomático de la enfermedad". Así, destacó que el viajero puede traer enfermedades, sobre todo si no ha viajado con la suficiente información y medidas de prevención, y añadió que "hay destinos que son más peligrosos, pero también hay viajeros con comportamientos peligrosos".
La especialista precisó que una de las enfermedades más peligrosas que puede afectar a un viajero en destinos exóticos es el paludismo o malaria, que puede ser mortal, aunque se puede prevenir con medicación.
Desde septiembre de 2008 a agosto de este año, un total de 24 personas han sido ingresadas con malaria en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Valencia. De estos pacientes, el 95 por ciento eran son inmigrantes que viven en España y que fueron a visitar su país y, creyendo estar inmunizados, no tomaron profilaxis.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Enrique Ortega, explicó que la enfermedad importada que en este momento ocupa más en el Hospital General es la detección y el diagnóstico de la enfermedad de Chagas en personas que provienen de zonas endémicas, "con el fin de valorar las manifestaciones clínicas que pueden pasar inadvertidas en los primeros estadios de la enfermedad y que precisamos definir en qué caso el paciente se beneficiaría del tratamiento".
Respecto a los cooperantes que pasan largos periodos en estas zonas, se les recomienda que a su vuelta se pongan en contacto con esta unidad para descartar alguna enfermedad, aunque no se manifieste.
Ortega aseguró que la posibilidad de diseminación en el resto de la población de una infección foránea importada por un inmigrante "es ínfima, principalmente debido a que necesitan vectores intermedios para la propagación de la enfermedad, que no existen en nuestro país al no darse las condiciones ambientales necesarias".
CONSEJO INDIVIDUALIZADO
El equipo médico que forma la Oficina del Viajero ofrece una serie de consejos individuales, porque contraer una enfermedad varía dependiendo de las características del viajero y del viaje. Así, mujeres gestantes, niños y jóvenes o viajeros con enfermedades crónicas o inmunodepresión son más susceptibles de adquirir enfermedades.
Además, los viaje 'super oferta' última hora que se adquieren a través de Internet también entrañan riesgos, puesto que el viajero que adquiere un billete para salir en una semana a un destino exótico no tiene el tiempo suficiente para informarse sobre cuáles son las precauciones sanitarias que debe tener en cuenta.