VALENCIA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Locales de Hostelería del Barrio del Carmen (Albarca) ha asegurado este jueves que la propuesta horaria de la plataforma vecinal Amics del Carme --que pretende convertir el barrio del Carmen de Valencia en Zona Acústicamente Saturada (ZAS), actualmente en tramitación-- "supondría la perdida de más del 50 por ciento de la actividad de los 220 bares y restaurantes, cuyo servicio de cenas se reduciría hasta límites insostenibles".
Además, Albarca augura que también desaparecerían pubs y discotecas, "por no hablar de las terrazas que ya han sufrido recortes drásticos en los últimos años", según ha informado esta asociación en un comunicado.
La Asociación de Locales de Hostelería ha tildado de "inconcebible" la "encarnizada insistencia" que, a su juicio, tiene Amics del Carmen "en acabar con la actividad hostelera y comercial del principal enclave turístico de la ciudad". "Poco parecen importarles los más de 1.000 puestos de trabajo que dependen de la actividad", ha criticado.
Para esta entidad, el "interés" de la plataforma vecinal "no es la lucha contra el ruido, sino acaparar el máximo protagonismo, ignorando las claves para la resolución de la problemática del ruido de la ciudad, que pasa necesariamente por el control del tráfico y la aplicación de la ley para acabar con las actividades ilegales y las conductas incívicas".
Por otro lado, Albarca ha subrayado que "llama la atención el desdén y sarcasmo con el que rechazan el plan de medidas cautelares actualmente en marcha, donde fueron recogidas todas las propuestas de los integrantes de la mesa del ruido en que ellos estaban presentes".
Del mismo modo, la asociación se ha preguntado "¿cómo es posible que una preocupación que, según las encuestas, no es prioritaria para el 86 por ciento de los vecinos del barrio se convierta en fijación enfermiza para unos iluminados". "¿Desde cuándo los centros históricos son urbanizaciones privadas para uso y disfrute de unos pocos privilegiados?", ha continuado.
"No es posible negar la evidencia de que ha sido la actividad hostelera la que ha regenerado el barrio durante los últimos 30 años, superando el escenario de inseguridad y deterioro urbanístico en que se encontraba en los años 80", ha manifestado.
ALEGACIONES
Finalmente, Albarca ha hecho un llamamiento a asociaciones y fuerzas políticas para que presenten sus alegaciones "en el tono de realismo y responsabilidad que vienen mostrando", para "con propuestas constructivas, conseguir que la ZAS sea la solución al problema y no la condena para todo el centro histórico que se vería abocado a la ruina y la marginalidad".