Hosteleros del Carmen reclaman restricciones al tráfico y evitar los ataques a la actividad empresarial

Actualizado: martes, 12 octubre 2010 19:58

Albarca alegará contra la ZAS y alerta de que el recorte horario de las terrazas hará perder "entre 20.000 y 80.000 euros" a cada local

VALENCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Locales de Hostelería del Barrio del Carmen (Albarca) ha anunciado que presentará alegaciones a la propuesta de declaración como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) del barrio del Carmen, en las que reclamará las restricciones al tráfico que contemplan las medidas cautelares y reivindicará que las acciones para luchar contra el ruido "no deben atacar la actividad empresarial" en el barrio valenciano.

En un comunicado, desde Albarca han señalado que plantearán que el perímetro de la ZAS está "sobredimensionado" dado que, en su opinión, "no es de recibo que se apliquen medidas restrictivas cuando el perímetro presentado cuenta con amplias zonas con niveles sonoros insuficientes para la declaración ZAS y con valores mayoritariamente inferiores a los de otras zonas de la ciudad".

En este sentido, han criticado que "la distribución tendenciosa de los sonómetros, tal y como obra en el expediente, en ocasiones no pretende más que captar de manera puntual el sonido de la gente que sale de los locales, sin que quede acreditado la idonieidad de las instalaciones".

Así, las mismas fuentes han defendido que "tal y como se aprecia en las mediciones, los valores más elevados se concentran en las calles con más tráfico, con independencia del horario de apertura de locales y terrazas".

En cuanto a las medidas cautelares, la asociación considera que la puesta en marcha de la limitación horaria para las tiendas de comida rápida "ha sido positiva", ya que "evita que la gente permanezca en las calles al cierre de los locales".

No obstante, precisa que no es posible evaluar el alcance de estas medidas, que deben de propiciar el control de los niveles acústicos de la zona, hasta que no se completen con otras también contempladas.

En este sentido, la asociación exige que se lleven a cabo las limitaciones al tráfico rodado que constituye, a su juicio, el "principal responsable del ruido" y que, por lo tanto, desde su entrada en vigor, supondrían "la reducción de la presión sonora en las calles principales: Serranos, Caballeros, Quart y Bolsería".

Albarca también reclama la "persecución efectiva de las actividades ilegales", tales como la venta de latas en la vía pública, la práctica del botellón o la presencia de calle, así como las conductas incívicas.

Sobre esta cuestión, las mismas fuentes han reivindicado que "debe de acabarse con la impunidad en que estan instaladas estas actividades", que "aparte de las molestias, generan una sensación de 'todo vale' muy negativa a efectos educativos".

"INNECESARIO" RECORTE HORARIO EN TERRAZAS

Por otro lado, la asociación se opone al recorte horario de las terrazas dado que "los estudios sonómetricos indican su nula incidencia en la presión sonora de la zona", de modo que, en su opinión, "parece más una innecesaria medida de castigo a la hostelería que otra cosa" dado que "la propia ordenanza permite su revocación en caso de ser generadoras de molestias a los vecinos".

Al respecto, han alertado de que esa medida agravaría la situación de los locales, que han sufrido un descenso del 30 por ciento en la facturación por la crisis, y "afectaría a terrazas muy tocadas ya por los recortes en superficie de ocupación que se han producido en los últimos años", con "pérdidas de entre 20.000 y 80.000 euros por local, y gran repercusión en el empleo".

Además, han hecho hincapié en que la aplicación de esa medida restrictiva en las terrazas "influiría muy negativamente" en la imagen turística de la ciudad, "mientras en Europa se fomenta su instalación y son la tarjeta de visita del turismo urbano".

De hecho, las mismas fuentes han apuntado que, con la entrada en vigor de la ley Antitabaco, esas terrazas "serán el único instrumento válido para retener clientes y evitar aglomeraciones en la puerta de los locales que generarán más ruido que las propias terrazas", por lo que han recalcado que "hay que proteger las terrazas ante la amenaza de la ley Antitabaco".

IMPLANTACIÓN DE "MEDIADORES SOCIALES"

Desde Albarca han abogado igualmente por la implantación de "mediadores sociales" que "disuadan de prácticas incívicas, ayuden en la hora del desalojo y puedan ejercer de informadores turísticos".

Por último, desde la asociación de hosteleros del barrio del Carmen se han opuesto a las restricciones que "impedirían la apertura de contenedores culturales en el barrio", dado que, en su opinión, "con la ZAS propuesta, ni teatros, ni auditorios, ni cines , ni salas polivalentes, tendrían sitio en su lugar natural, empobreciendo culturalmente el centro histórico y la ciudad".