VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Profesionales de Hostelería de Levante y la Malva-rosa (Apholema) ha manifestado este sábado que se encuentra centrada en las negociaciones con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), con el objetivo de conseguir unas concesiones "estables, con seguridad juridica, que den plena satisfacción a las necesidades de Valencia y a los usuarios de la playa de la Malvarrosa, que sean viables y que no rompan el tejido social y económico que gira alrededor de las mismas".
Apholema, en un comunicado, ha subrayado que los acuerdos en esta asociación "se toman a través de sus órganos legítimamente elegidos y en el momento correspondiente". Asimismo, ha explicado que está previsto abordar el tema de la parte cubierta de los restaurantes, "previa convocatoria de asamblea", en la primera semana de septiembre, "una vez transcurrido agosto, mes que es el menos adecuado para planificar un tema tan traumático".
La entidad empresarial, quien ha hecho hincapié en que, en el momento actual, "no cabe hablar de posturas diferentes entre los concesionarios", ha indicado que su posición es la de mantener los mismos metros cuadrados cubiertos que hasta la prorroga de las concesiones actuales venia concediendo el Ministerio, es decir 300 metros cuadrados.
"Lo contrario situaría a nuestros negocios en una posición de precariedad difícilmente viable, además de que irremisiblemente afectaría a codo el tejido económico y social que gira alrededor de las concesiones de los restaurantes de la Malva-rosa", ha lamentado la asociación.
La agrupación de hosteleros ha explicado que el MARM, por su parte, "considera, en principio, que dichas concesiones y ocupación del dominio público, deben de reducirse a la mitad, es decir a 150 metros cuadrados, estando pendiente de resolver, por otra parte, la ampliación de la concesión con 50 metros cuadrados más de terraza". Al respecto, ha destacado que esta situación "negociada con el ministerio" y que la asociación considera "de mínimos", vence en el año 2013.
Apholema también ha comentado que el Ministerio fijó como fecha para desmantelar los 150 metros cuadrados el 17 de julio pasado. Por ello, esta asociación y sus actuales representantes legales negociaron con el MARM una nueva prorroga para el desmontaje, a través de la Demarcación de Costas de Valencia, quien "fijó como fecha límite para la reducción de los 150 metros cuadrados cubiertos el día 16 de octubre próximo, con lo cual se mantenía el servicio en las mismas condiciones durante los meses de julio y agosto".
Después de la última reunión mantenida en la Demarcación de Costas de Valencia, el Ministerio públicamente, "ha fijado su posición", ha resaltado la asociación de hosteleros, quien ha hecho hincapié en que "hay que valorar dos puntos: hay que desmontar los 150 metros cuadrados en fecha y esta abierta a la negociación para conseguir llegar a acuerdos que sean satisfactorios".
Respecto al primer punto, ha aseverado que "nadie, en ningún foro, y menos como asociación, ha manifestado, hoy por hoy, que no vaya ha desmontar". En cuanto al segundo punto, Apholema ha dicho que "está centrada en documentar la justificación de la necesidad de mantener los restaurantes con sus dimensiones actuales, mejorando la estética y la fachada de la zona marítimo terrestre actual".
"FLACO FAVOR"
Asimismo, considera que "cualquier otra cuestión o declaración a titulo personal, es hacer un flaco favor a los concesionarios, a los usuarios, a Valencia y al aprovechamiento adecuado del dominio público".
Por último, la Asociación de Profesionales de Hostelería ha agradecido que el Ayuntamiento de Valencia, la Federación de Empresarios de Hostelería, otras asociaciones e instituciones, los usuarios de la playa de la Malva-rosa y, en general, la sociedad, "apoyen y compartan, desde sus ámbitos y competencias, los criterios y reivindicaciones de los concesionarios de una manera determinada y clara".