Hosteleros valencianos se reúnen mañana con la directora general de Costas para abordar la situación de los chiringuitos

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 21:48

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Hosteleros valencianos se reunirán mañana, lunes, con la directora general de Costas, Alicia Paz Antolín, en Madrid, para intentar "negociar" y evitar una "imposición unilateral" respecto a la aplicación de la Ley de Costas y la situación de los chiringuitos.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press el portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Vicente Pizcueta, quien destacó: "si hay que cambiar de criterio para aplicar la Ley de Costas, vamos a dialogar sobre cuáles son las razones para cambiar de criterio, no a aplicarlo unilateralmente".

Vicente Pizcueta destacó que las playas valencianas y españolas son "la envidia de Europa, la principal motivación del turismo extranjero y la razón por la que nos visitan los madrileños". Además, hizo hincapié en el "apoyo" que la sociedad valenciana, las instituciones y "más de 100 colectivos sociales y empresariales" prestan a "un debate incomprensible" sobre la Ley de Costas.

Los hosteleros valencianos celebraron ayer, sábado, un acto en la playa de la Malva-rosa (Valencia) para reivindicar el mantenimiento de los chiringuitos, que contó con la presencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la consellera de Turisme, Angélica Such; y el vicesecretario de Organización del los 'populares' valencianos, David Serra, entre otros representantes del Ayuntamiento, la Generalitat y el PPCV.

Barberá pidió una moratoria de la aplicación de la Ley de Costas hasta la celebración de las próximas elecciones generales para que "los grandes partidos políticos escriban negro sobre blanco en su programa electoral qué piensan de las competencias", de modo que se pueda conocer los que están a favor de la transferencia de competencias a las administración autonómica y municipal y los que se manifiestan en contra. Asimismo, la primera edil resaltó que desde el consistorio valenciano están con los chiringuitos "para defenderlos hasta el final".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, manifestó hoy su "respeto a la voluntad de los hosteleros de movilizarse en defensa de sus intereses, pero lamentó que la alcaldesa "avive la confrontación" respecto a los restaurantes de playa "únicamente por intereses partidistas".