El Ivacor recupera un relieve y una escultura del siglo XV y dos cuadros del XVIII del Arzobispado de Valencia

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 15:58

Con esta acción, quedan unas 30 obras del Museo Arqueológico Diocesano por restaurar de las 300 que sobrevivieron al incendio de 1976 VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor), ha restaurado un relieve del Cristo varón de los dolores y una escultura de alabastro de la Virgen María con el niño, ambas del siglo XV, así como dos pinturas del siglo XVIII que representan a la Fe y a la Caridad, de acuerdo a las premisas de la época. Todas las obras recuperadas son propiedad del Arzobispado de Valencia.

La directora del Ivacor, Carmen Pérez, presentó hoy las cuatro obras en el Palacio Arzobispal, acompañada del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro y del subsecretario de la Conselleria de Cultura, Carlos Precioso. El presidente de la comisión de Patrimonio Histórico-Artístico del Arzobispado de Valencia, Jaime Sancho, explicó que las piezas restauradas proceden del antiguo Museo Arqueológico Diocesano que se incendió el 21 de julio de 1976, de modo que con esta intervención "sólo quedan una treintena de obras por restaurar de las 300 que sobrevivieron al fuego".

Carmen Pérez destacó que el trabajo de restauración, que ha durado unos dos meses por obra, ha sido "muy minucioso, paciente y costoso con el objetivo de conseguir un extraordinario resultado". Además, valoró el papel histórico de la Iglesia como "grandes mecenas y conservadores del arte".

El equipo del Ivacor, encargado de la recuperación de las piezas, señaló que lo más complicado en todas "han sido las labores de limpieza", ya que tanto el relieve como los lienzos "llevaban varias capas superpuestas de distintos sedimentos y barnices endurecidos", mientras que la escultura presentaba "incrustaciones de antiguas ceras y estaba ennegrecida debido al humo de las velas". Al parecer, esta última, que llegó muy deteriorada y que a lo largo de la historia ha perdido importantes volúmenes como la cabeza del niño y parte de la manga de la Virgen, estuvo durante mucho tiempo en una ornacina al exterior donde le caía el agua "seguramente de la lluvia".

La directora del Ivacor, subrayó que el Cristo del varón de los dolores constituye una "representación muy singular por su realización en papel maché", como confirmó la restauradora del relieve, Greta García, quien manifestó que "quedan muy pocas piezas valencianas con esta técnica" y avanzó que, a partir de este 'descubrimiento', el Ivacor ha abierto una investigación "para buscar otras piezas de la misma época de cartón". En esta línea, aseveraron que esta obra "entronca muy bien con la iconografía medieval valenciana y con otras piezas del mismo material como la Virgen de los Desamparados, el San Miguel del Museo de la Ciudad o elementos decorativos del retablo de los Reyes del convento de Santo Domingo".

AUTORÍA VALENCIANA

Las dos pinturas que representan a la Fe y a la Caridad "fueron utilizados en origen o con posterioridad como puertas" como muestran las cerraduras que han aparecido tras la limpieza de los repintes. Aunque no estaban documentadas en el catálogo del Museo Arqueológico Diocesano y su autoría se desconoce, hay consenso en cuanto al origen "valenciano" del artista. A la Fe y a la Caridad debería sumarse la Esperanza para completar las tres virtudes teologales lo que pone de manifiesto que "faltaría un tercer lienzo para completar el conjunto".

A partir de ahora todas las obras se ubicarán en diversas dependencias del Palacio Arzobispal como el oratorio o la antesala de la construcción. El Arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, destacó que el arte "expresa lo más profundo del ser humano, aquello que no se puede decir con palabras" al tiempo que incidió en la importancia que la experiencia cristiana ha tenido en los artistas y en sus obras "que dan un mensaje de vida".