El IVCR+i recibe la ayuda de entidades de Cataluña, Andalucía y Madrid para restaurar obras dañadas por la dana - GVA
VALÈNCIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) ha recibido la ayuda de entidades como el Arxiu Nacional de Catalunya, la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada, la Comunidad de Madrid y la Diputación de Valencia, entre otras, para restaurar obras dañadas por la dana del pasado 29 de octubre.
Así, se ha trasladado a las dependencias del Arxiu Nacional de Catalunya un total de 16 libros y 16 expedientes del Archivo Parroquial de Catarroja, con el fin de que se puedan aplicar los tratamientos de conservación y restauración necesarios que aseguren su preservación tras el proceso de estabilización realizado por los técnicos del IVCR+i en Feria Valencia, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Además, en el marco de esta colaboración, la directora del IVCR+i, Gemma Contreras, realizará el próximo martes, 17 de junio, en el Arxiu Nacional de Catalunya una conferencia bajo el título 'El rescate de bienes culturales: salvaguarda ante el desastre', en la que expondrá el trabajo que se realiza para la recuperación de los documentos de los archivos afectados por los efectos de la dana.
La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, ha agradecido al Arxiu Nacional de Catalunya su predisposición para colaborar con la Generalitat en las labores de recuperación del patrimonio documental valenciano tras la catástrofe ocurrida el pasado mes de octubre.
Asimismo, ha señalado que estos trabajos se suman a la colaboración prestada por otras entidades como la Junta de Andalucía, que también ayudará a restaurar esculturas y cuadros; la Universidad de Granada, que colaborará con la intervención de mapas y una escultura de la parroquia de Picanya; el Gobierno de la Comunidad de Madrid a través de una donación de cerca de 20.000 euros procedente de la recaudación de dos funciones en los Teatros del Canal en Madrid que se han destinado al acondicionamiento y reencuadernación de 55 libros procedentes del Archivo Judicial de Catarroja.
Además, han ayudado la Escola de Conservació y Restauració de Béns Mobles de Catalunya que ya interviene la documentación del Archivo Judicial de l'Alcúdia, y el Centre de Conservació i Restauració de Béns Mobles de Catalunya que se ha ofrecido a colaborar en la recuperación de esculturas y libros.
La Diputación de Valencia también se ha ofrecido a ayudar en la recuperación patrimonial, así como tres empresas privadas que han prestado su colaboración para recuperar el Archivo Parroquial de Picanya, el Archivo de la Comunidad de Pescadores de Catarroja y los Planos de la Federación del Sindicato Arrocero de España de Alfafar.
TRABAJOS A REALIZAR
Los documentos que se han trasladado a Cataluña son principalmente libros sacramentales (de bautismo, matrimonio y defunciones) y expedientes, datados entre los años 1969 y 2022.
En concreto, los libros afectados tienen encuadernaciones de tapa dura de cartón con cubierta de piel y cierres de cinta en tela, que presentan daños provocados por el agua, el lodo de la riada y su posterior secado al aire, que ha provocado deformaciones.
En algunas cubiertas se perciben manchas de barro y pigmentaciones de microorganismos provocadas por el exceso de humedad, al igual que páginas interiores, que se encuentran apelmazadas y onduladas. Igualmente, se ha detectado la disolución de las tintas de la escritura y de los sellos en algunos casos.
Así, la intervención que se realiza consiste en la limpieza en seco por medios mecánicos como escalpelos y esponjas de látex para eliminar el barro de las encuadernaciones y del cuerpo del libro.
Por su parte, la eliminación de las esporas de los microorganismos se realiza por aspiración con ayuda de brocha, tanto en el exterior e interior de las tapas y cuerpo del libro.
La piel será tratada con algodón humedecido, mientras que las contraguardas pegadas al interior de las tapas y las hojas apelmazadas se intentarán separar en seco con ayuda de espátulas de bambú o de humedad. Además, los lomos que se hayan separado del cuerpo del libro se reforzarán con papel japonés de alto gramaje y adhesivo que actuará de refuerzo.